Juan José Mejías Abad, Jacobo Cano de Escoriaza
La inclusión del alumnado inmigrante resulta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una ciudadanía crítica y participativa. Por ello, el presente artículo corresponde a un estudio longitudinal en un centro escolar con el objetivo de conocer las percepciones de los docentes hacia las familias inmigrantes y justificar la importancia de potenciar la participación de las dichas familias en la vida educativa. El análisis sobre dicho enfoque inclusivo se inició en el curso 2010/11 y finaliza tres años después. Los resultados obtenidos a través de la observación participante, entrevistas a informadores clave y el análisis de documentos del centro se exponen clasificados en diferentes estrategias tanto a nivel organizativo como de aula.
The inclusion of immigrant students is essential to ensure equal opportunities and the development of critical and participatory citizenship. In this respect, this article presents a longitudinal study in a school with the aim of knowing the perceptions of teachers towards immigrant families and justifies the importance of enhancing the participation of these families in the educational life. The analysis of this inclusive approach began in the school year 2010/11 and ended three years later. The results obtained through participants’ observation, personal interviews to key informants and the analysis of the documents of the school are exposed classified in different strategies at the organization and classroom levels.
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