Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cooking up the Past: Past: Culinary Nostalgia and Gender Critique in Cuéntame cómo pasó

Lara Anderson

  • español

    Este artículo examina el papel de la nostalgia culinaria y la posibilidad que aporta de una crítica de la ideología de género del Franquismo, tanto en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó como en El Cuaderno de Mercedes (2004), el libro de cocina que acompaña la serie. Ahora en su duodécimo año de producción, Cuéntame — basada en los años 60 del siglo pasado hasta la Transición — ha logrado mucho éxito. La conexión de la serie con debates sobre la memoria histórica en España ha generado expectaciones sobre su contenido político que para muchos críticos no se han cumplido; a cambio, como afirman, Cuéntame ofrece nada más que un ‘manjar’ de nostalgia sentimental. No obstante, como se demuestra en este artículo, la nostalgia es mucho más que una sola mirada sentimental hacia el pasado. De hecho, permite una meditación crítica entre el pasado y el presente, que en el caso de la producción cultural contemporánea española es importante también por la alternativa que aporta a la amnesia histórica de la Transición. La visibilidad que la nostalgia culinaria en Cuéntame da a las memorias e historias de las mujeres, que muchas veces han sido excluidas de la historia oficial, es también importante, y entonces, lejos de imposibilitar una crítica social, las memorias culinarias de esta serie permiten una reflexión sobre un aspecto del pasado de España que hasta ahora ha permanecido relativamente invisible.

  • English

    This article examines the role of culinary nostalgia and the possibility it allows for a critique of the prevailing gender ideology of the Franco era in the television series Cuéntame cómo pasó and El Cuaderno de Mercedes (2004), the show’s accompanying cookery book. Now in its twelfth year, Cuéntame — set in the late 1960s and through the Transition — has achieved strong critical and popular success. Cuéntame’s connection to debates about historical memory in Spain has generated a series of expectations about its political content, which for many of its detractors have not been met; instead, they argue, it offers nothing short of a feast of sentimental nostalgia. As I contend, however, nostalgia is not simply escapist or apolitical. It in fact allows for a critical mediation between past and present, which in the case of contemporary Spanish cultural production is also significant for the alternative it provides to the ‘historical amnesia’ of the Transition. Cuéntame’s culinary nostalgia is particularly significant, I argue, for the visibility it gives to women’s histories and memories, which have often been excluded from male-dominated accounts of Francoism and the Transition. Far from precluding social critique, therefore, Cuéntame’s food memories allow for a reflection of aspects of Spain’s past which have to now remained relatively invisible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus