Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de maestros en artes: ensayo crítico sobre los campos de hegemonía

Bernardo Barragán Castrillón

  • español

    La formación de docentes en artes se ha basado en la tensión entre teoría y práctica y en la relación con los saberes que fundan dicho proceso, esto es: las artes (como campo disciplinar particular) y la pedagogía —como saber y campo de discusión crítica—, y las políticas educativas como dispositivo de regulación y control. En el texto primero se trabaja la manera como se produce la relación que existe en la formación de docentes en artes entre la teoría y la práctica; luego se plantea la posibilidad de pensar, de manera relacional, la pedagogía y las artes, y criticar las concepciones hegemónicas de las disciplinas artísticas o de la pedagogía misma. Por último, se muestra cómo las políticas educativas, respecto a la formación docente, desconoce la relación con el contexto, produciendo un ideal de docente que se refleja en los perfiles de los programas de formación.

  • English

    Teacher training in arts is based on the tension between theory and practice and the relationship with the knowledge that founded the process, i.e. the arts (as a particular disciplinary field) and the pedagogy – as knowledge and field of critical discussion - and educational policies as a device of regulation and control. First, the text works with the way in which the relationship in teacher training in arts between theory and practice occurs; then the possibility of thinking arises, in a relational manner, pedagogy and the arts, and it then criticizes the hegemonic conceptions of artistic disciplines or of pedagogy itself. Finally, it shows how educational policies concerning teacher training, ignores the relationship with the context, producing an ideal teaching which is reflected in the profiles of training programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus