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Context switch effects and Context Experience in Rats’ Conditioned Taste Aversion

  • Autores: Samuel P. León, José Enrique Callejas Aguilera, Juan Manuel Rosas Santos
  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 33, Nº 1, 2012, págs. 13-30
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efecto de cambio de contexto y experiencia con el contexto en aversión condicionada al sabor en ratas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos experimentos evaluaron la especificidad contextual de la aversión condicionada al sabor en ratas en función de la experiencia con el contexto. Las ratas recibieron un único emparejamiento entre un sabor X y una inyección de LiCl en un contexto distintivo (contexto A) recibiendo posteriormente una prueba bien en el mismo contexto o en un contexto diferente pero igualmente familiar (contexto B). El experimento 1 encontró que el cambio de contexto atenuó la aversión a X cuando los contextos eran nuevos en el momento del condicionamiento. No se encontró un efecto de cambio de contexto cuando las ratas tuvieron experiencia con los contextos antes del condicionamiento.

      El experimento 2 encontró que el consumo fue más bajo en el contexto de condicionamiento que en el contexto alternativo, independientemente de que el estímulo fuera condicionado o no lo fuera, sugiriendo que en esta situación los contextos ejercen su control a través de asociaciones directas contexto-consecuencia.

    • English

      Context specificity of rats’ conditioned taste aversion as a function of context experience was assessed in two experiments. Rats received a single pairing between a flavor X and a LiCl injection in a distinctive context (context A) being subsequently tested either in the same context or in a different but equally familiar context (context B). Experiment 1 found that the context change attenuated aversion to X when contexts were new at the time of conditioning. No effect of context change was found when rats had experience with the contexts before conditioning. Experiment 2 found that consumption was lower in the context of conditioning than in the alternative context, regardless of whether the stimulus was conditioned or not, suggesting that contexts exert their control through direct context-outcome associations in this situation.


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