Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano

Maria de Lourdes Gomez Porras, Rosario Celaya Ramirez, María Soledad Ramírez Montoya

  • español

    Esta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo. 

  • English

    The aim of this paper is to identify the instructional design elements in eight multimedia materials that prompted the development of Informational literacy competencies during a MOOC. Multimedia material is analyzed from two perspectives: the principles of the Cognitive Theory of Multimedia Learning (CTML), and the instructional design applied in the seminary. The qualitative research was conducted through a case study methodology, applying documents analysis, interviews and observation, two constructs were studied: development of digital competencies, and elements of instructional design in multimedia. Findings showed that two principles from the CTML were relevant, coherence and personalization; and two others derived from the design of the MOOC: connectivism and active learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus