El presente estudio tiene por objetivo describir las condiciones de inmersión deestudiantes rurales adscritos a una universidad con modalidad de aprendizaje virtual, así como conocer la percepción acerca de su apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La investigación siguió una metodología cualitativa; el corpus a analizar se recabó a partir de grupos focales y entrevistas con estudiantes y asesores. Los resultados muestran un acceso desigual a las TIC entre estudiantes urbanos y rurales; con respecto a los factores de apropiación, los estudiantes señalaron aspectos actitudinales y motivacionales, en tanto que los asesores mencionaron cuestiones relacionadas con la gestión institucional. Se recomienda proporcionar un mayor apoyo al desarrollo de las habilidades digitales de los estudiantes rurales para propiciar una mejor apropiación de las TIC.
There are two major objectives in the present study: to describe the conditions of student’s immersion in a virtual university, and to know the perception about their ICT appropriation. The investigation follows a qualitative methodology based in focus groups and interviews, with students and teachers. The results show an unequal access to the ICT between rural and urban students; in relation with the appropriation factors the students pointed to the attitude and motivation aspects, the teachers name institutional issues. We suggest giving a better support in the development of rural student’s digital skills in order to contribute a major ICT appropriation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados