Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones y resultados del estudiante derivados del uso de los sistemas de mandos de respuesta en clase

Lorena Blasco Arcas, Isabel Buil Carrasco, Blanca Hernández Ortega, Francisco Javier Sesé Oliván

  • español

    Este trabajo presenta los resultados de una experiencia basada en la utilización de los sistemas de mandos de respuesta. El objetivo del estudio es mostrar la valoración global que los estudiantes realizan del empleo de estos sistemas, así como evidenciar las mejoras que, de acuerdo a sus percepciones, proporciona su uso en el proceso de aprendizaje. Para ello, se ha realizado una encuesta a 198 estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los sistemas de mandos de respuesta son una herramienta fácil de utilizar, a la vez qué útil y divertida. Los estudiantes encuestados valoran positivamente el uso de esta herramienta, mostrándose muy satisfechos con la misma. Por último, los alumnos consideran que estos sistemas incrementan la interactividad en el aula, mejoran la comprensión y asimilación de los contenidos, y enriquecen la experiencia de aprendizaje. 

  • English

    This study describes the introduction of clickers in the class in an university setting and offers an analysis of its main implications in terms of student attitudes and learning performance. The study’s main objectives are: (1) to know what is the students’ overall feeling about the use of clickers in the class and (2) to understand the extent to which these technological devices help improve their learning performance. To do so, we have conducted a survey and obtained information about student perceptions and learning performance for a sample of 198 students in a Spanish University (Universidad de Zaragoza). The study results reveal that clickers are perceived as an easy-to-use device and it increases the joy and utility that students derive from the class. Also, students have high positive attitudes toward the use of clickers in class and they present a high level of satisfaction. In addition, we find that clickers increase student interactivity, improve the understanding of the lessons and materials and enhance the quality of the learning experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus