Los procesos de apropiación tecnológica de docentes de educación primaria se presentan como un tema interesante para integrar estrategias mediadas por tecnologías en el aula. La investigación partió de la interrogante ¿Cómo se da la apropiación tecnológica de docentes de educación primaria de primer y tercer grado, que utilizan estrategias de enseñanza vinculadas a dispositivos tecnológicos como el pizarrón interactivo y tabletas digitales para el reforzamiento de conceptos matemáticos? Se siguió una metodología cualitativa con enfoque de estudio de casos; empleando como técnicas de recolección de datos entrevistas, análisis de documentos significativos, ejercicios y formatos de observación, donde la validez de la información se aseguró mediante la triangulación de instrumentos. Los resultados obtenidos indicaron hallazgos en los niveles de apropiación de acceso y adopción al usar pizarrón interactivo y tabletas digitales. También se detectó que no se desarrolló el nivel de apropiación tecnológica, donde el factor tiempo de uso pudo tener una influencia en el resultado.
The processes of technological appropriation of primary teachers are presented as interesting strategies for integrating technology in the classroom. The research question was as follows: How technological appropriation of 1st. and 3rd primary teachers is developed by using teaching strategies related to technological devices such as the interactive whiteboard and digital tablets to reinforce math concepts? A qualitative methodology was followed with a case study approach; collection techniques included interview data, analysis of significant documents, exercises and observation formats, where the validity of the information is assured by triangulation of instruments. The results showed findings in the levels of access and adoption in the use of interactive whiteboard and digital tablets. Also, it was found that the level of technological appropriation was not developed, where the time factor could have had an influence on the results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados