La generalización del uso de Internet ha acercado las herramientas virtuales y multimedia a una gran parte de la población. Este fenómeno ha tenido un fuerte impacto sobre la enseñanza en todos los niveles y se ha reflejado en dos aspectos básicos: el potencial de la enseñanza online o virtual y la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas tradicionales.
La presente comunicación explica dos experiencias relacionadas con ambas cuestiones. En primer lugar, el impacto de las TIC ha aumentado la oferta de grados universitarios que se pueden cursar online o virtualmente. La primera parte del trabajo explica precisamente la impartición de las asignaturas de Historia Económica Mundial y de España en una universidad virtual. En segundo lugar, el impacto de las TIC en todos los ámbitos también ha exigido introducir estas herramientas en las aulas presenciales. La segunda parte del trabajo está dedicada a explicar la experiencia derivada del uso de una aplicación para dispositivos móviles en la asignatura de Historia Económica y Social en un aula presencial. Ambos casos van acompañados de una valoración personal de los aspectos más destacables de ambas experiencias
The widespread use of the Internet has brought virtual and multimedia tools to a large part of the population. This phenomenon has had a strong impact on education at all levels and has been reflected in two basic aspects: the potential of online or virtual education and the introduction of new information and communications technology (ICT) in the traditional classroom. This communication explains two experiences related to both issues. First, the impact of ICT has increased the supply of college degrees that can be taken online or virtually. The first part of the paper explains precisely the teaching of World Economic History and Spain in a virtual university. Second, the impact of ICT in all areas has also demanded introduce these tools in traditional classrooms. The second part of the work is dedicated to explain the experience of using an application for mobile devices in the course of Economic and Social History in a traditional university classroom. Both cases are accompanied by a personal assessment of the highlights of both experiences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados