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Maqroll el gaviero: Sin lugar sobre la tierra y lleno de mundo

  • Autores: Manuel Apodaca Valdez
  • Localización: Poéticas: Revista de Estudios Literarios, ISSN 2445-4257, ISSN-e 2530-0296, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: NÚMERO 3), págs. 5-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maqroll the gaviero: With no place on earth but full of spirit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analiza la obra poética del colombiano Álvaro Mutis (Bogotá 1923-México 2013) reunida en su antología Summa de Maqroll el Gaviero (2008). El estudio recurre a poéticas diversas y teorías sobre la literatura (Calvino 1988; Mallarmé 2008; Todorov 1984; Hutcheon 2000) y de disciplinas filosóficas como, el escepticismo y el estoicismo (Hazlitt and Hazlitt 1984; Svavarsson 2010; Foucault 2005; Montaigne 1898). En la filosofía de Maqroll, personaje central y alter ego de Mutis, es evidente la influencia del estoicismo clásico, así como la recurrencia a diversas formas del pensamiento occidental que abarcan el escepticismo, el anarquismo y, ocasionalmente, el misticismo. En franca oposición a lo establecido y lo común, el intelectual y poeta colombiano retoma lo mejor de cada forma de pensamiento sin comprometerse a fondo con ninguna, creando así un personaje singular que sobrevive a todos los embates de sus aventuras, abrazando la contradicción y la inercia, con la única certeza de que la muerte es su destino final. Mientras tanto, nos deja las enseñanzas de una vivencia a la deriva como lección única en un mundo donde ya todo está perdido. El autor llega de esta manera a la creación de una poesía reveladora y desencantada que, en sí misma, conlleva la liberación del espíritu por medio de la destrucción de atavismos y la negación de ideas superpuestas por las ideologías y el poder. 

    • English

      In this study, the poetic work of Colombian Alvaro Mutis (1923 Bogotá-Mexico 2013) collected in his anthology Summa de Maqroll el Gaviero (2008) is analyzed. The study uses different poetics and literary theories (Calvino 1988; Mallarmé 2008; Todorov 1984; Hutcheon 2000) as well as a recurrence to various forms of Western thinking spanning skepticism, anarchism, and eventually, mysticism. In direct opposition to convention, the Colombian intellectual and poet draws from the best of such philosophical disciplines without committing thoroughly to any. Thus, Mutis creates a unique character who is able to survive all sorts of struggles in his adventurous life, embracing inertia and contradiction, with the only certainty that death is the final destination. Paradoxically, Maqroll’s best teaching to his followers is to live a wandering life in a world where everything is lost. In this way, Mutis’s poetry becomes revealing and disenchanted, able to transmit a sense of liberation of the spirit, which is achieved by destroying prejudices and ideas imposed by ideology and power.


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