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El aburrimiento como competencia: educación para un mundo sobrestimulado

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 28, Nº 2, 2016, págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’ennui en tant que compétence: éducation pour un monde hyperstimulé
    • Boredom as a competence: education for an overstimulated world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aburrimiento en tanto que sentimiento de apatía e indiferencia es normalmente vivido como experiencia negativa. De hecho, desde un punto de vista educativo, se ha considerado tradicionalmente la necesidad de erradicarlo. Ahora bien, ésta no es la única manera de entenderlo. Un análisis más profundo puede llevarnos a encontrar en él ciertos aspectos positivos. Desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, fundamentalmente a través del análisis crítico de textos, este artículo analizará en detalle dichos aspectos. Mostraremos que el aburrimiento no es otra cosa que tiempo para uno mismo, el cual es esencial para el desarrollo de la auténtica subjetividad. La sociedad del conocimiento exige individuos autónomos y responsables, pero paradójicamente siempre está ocupando nuestro tiempo. Así pues, con el fin de solventar esta paradoja, concluiremos que el aburrimiento debe ser considerado en la actualidad como competencia básica y fundamental.

    • English

      Boredom as a feeling of apathy and indifference is normally lived as a negative experience. On fact, from an educational point of view, the necessity of eradicating it has been traditionally considered. However, this is not the only way of understanding it. A deeper analysis can lead us to find some positive aspects on it. From a philosophical-educational perspective, and thus by means of critical analysis of texts, this paper will analyze in detail these aspects. We will show that boredom is nothing but time for oneself, which it is essential for the authentic subjectivity deve­lopment. The knowledge society demands autonomous and responsible individuals, but it is always paradoxically occupying our time. So in order to solve this paradox, we conclude that boredom must be currently considered as a basic and fundamental competence.

    • français

      L’ennui, ce sentiment d’apathie et d’indifférence, est généralement vécu comme une expérience négative. D’ailleurs, d’un point de vue éducatif, on a souvent considéré nécessaire son éradication. Pourtant, ce n’est pas la seule manière de l’entendre: une analyse plus profonde de l’ennui peut nous mener à identifier certains aspects positifs. Depuis une perspective philosophico-éducative, donc fondamentalement par le biais de l’analyse critique de textes, cet article propose d’approfondir certains de ces aspects. Il s’agit de montrer que l’ennui n’est autre chose que du temps pour soi, essentiel au développement d’une subjectivité authentique. La société de la connaissance réclame des individus autonomes et responsables, mais paradoxalement elle occupe tout notre temps. Ainsi, dans le but de résoudre ce paradoxe, nous conclurons que l’ennui doit être considéré de nos jours en tant que compétence basique et fondamentale.


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