Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación universitaria en competencias: incidencia en la evaluación pedagógica de los procesos de enseñanza - aprendizaje desde el enfoque socioformativo

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Humanismo y trabajo social, ISSN 1696-7623, Nº. 15, 2015, págs. 35-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University training in competences: Its impact on the educational assessment of teaching-learning processes from the social and formative approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema universitario actual ha situado el concepto de competencia como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, incorporando, en consecuencia, modelos pedagógicos del llamado enfoque socioformativo o del tradicional enfoque constructivista de la educación. El presente artículo analiza, desde una perspectiva crítica, esta ‘nueva’ realidad no exenta de áreas confusas, algunas de las cuales se pueden situar en la propia conceptualización del término competencia así como en el origen laboral del mismo. En un segundo momento se describen algunas de las propuestas formativas que caracterizan a este nuevo paradigma y se ofrece una visión de cuál debe ser la nueva función del profesor que se erige en un mediador. Finalmente se hace una referencia a cuál y cómo debe ser el proceso de evaluación desarrollando algunas ideas claves que caracterizan al mismo y presentando los instrumentos de evaluación más representativos.

    • English

      The current university system has placed the concept of competence as the central axis for the teaching-learning process and evaluation, incorporating, consequently, educational models of the so called social and formative approach or of the traditional constructivist approach in education. The present article analyses, from a critical perspective, this ‘new’ reality, which is not without obscure areas, some of which can be situated in the conceptualisation of the term competence itself, as well as in its work-related origin. In a second step there is a description of some of the training proposals which characterise this new paradigm and also a vision of what must be the new function of the teacher who has become a mediator. Finally, there is a reference to what and what like the new evaluation process must be, developing some key ideas that characterise it and presenting the most representative evaluation instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno