Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las redes sociales en la gestión de la comunicación universitaria

José Miguel Túñez López, Cesibel Valdiviezo Abad, Yolanda Martínez Solana

  • español

    El crecimiento gigantesco de la comunicación al pasar de tradicional a digital ha llevado a las organizaciones a reestructurar sus procesos comunicativos, derivando, principalmente, de ser generadoras de productos a ser creadoras de valor para los públicos. Las Universidades no han sido la excepción, sus procesos de comunicación digital se ven reflejados principalmente en la presencia en redes sociales, espacios donde se encuentra la mayor cantidad de cibernautas. Desde esta perspectiva, la presente investigación muestra la gestión de la comunicación digital universitaria en Facebook y Twitter, las redes sociales generalistas con mayor número de usuarios. La muestra de estudio está integrada por las universidades de Iberoamérica que encabezan los tres rankings internacionales de mayor proyección (Latin America, Scimago Institutions Rankings y Academic Ranking of World Universities- ARWU). El análisis de datos se realizó usando la plataforma Fanpage Karma para conocer la gestión de contenido y la actividad que realizan las universidades.

  • English

    The huge growth of communication from traditional to digital has led organizations to restructure their communication processes, deriving, mainly to generate creative products of value to the public. Universities have been no exception, digital communication processes are reflected mainly in the social networking presence, spaces where many netizens are. From this perspective, this research shows the digital management of the university communication on Facebook and Twitter, the general social networks with more users. The sample of study consists on Latin American universities who lead international rankings of the three major projection (Latin America, Scimago Institutions Rankings and Academic Ranking of World Universities- ARWU). Data analysis was performed using the Fanpage Karma platform to learn the management of content and activities carried out by universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus