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Estrategias para el Fortalecimiento del Turismo Gastronómico en el Cantón Pastaza, Ecuador

  • Autores: Lineth Fernández Sánchez, Zoe Rodríguez Cotilla, José Manuel Pozo Rodríguez, Julia María Espinosa Manfugás
  • Localización: Revista Amazónica Ciencia y Tecnología, ISSN-e 1390-5600, ISSN 1390-5600, Vol. 5, Nº. 2, 2016, págs. 118-136
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la última década a nivel mundial el reconocimiento social a la gastronomía autóctona de los pueblos indígenas ha alcanzado crecientes niveles, por su gran aporte al valor competitivo de la oferta turística, convirtiéndose en muchos casos en actor principal del descubrimiento de nuevos placeres sensoriales y experiencias culinarias. El estudio realiza un diagnóstico de los restaurantes catastrados como turísticos, mediante la técnica de observación directa y participativa con cuatro instrumentos denominados listas de chequeo, que previamente a su aplicación fueron validados usando los métodos DELPHI y ANOCHI, esto para los procesos de elaboración culinaria y servicio gastronómico, sub-proceso de prestación del servicio, y oferta gastronómica y carta menú, considerados como claves en la actividad. Los resultados demuestran los puntos fuertes y débiles existentes, analizados a través de la matriz DAFO de impactos cruzados queposicionó el objeto de estudio en el cuadrante III adaptativo o de reorientación. Por lo que, se determinaron ocho estrategias compuestas por 15 acciones y 12 actividades para mejorar la calidad del servicio, satisfacer a los clientes y responder a las políticas de Estado vigentes. In the last decade worldwide social recognition to the local cuisine of indigenous peoples has achieved increasing levels, for their great contribution to the competitive value of tourism, becoming in many cases major player in the discovery of new sensory pleasures and experiences culinary. The study makes a diagnosis of restaurants registered as tourism, using the technique of direct and participatory observation with four instruments called checklists, which prior to were validated application using the DELPHI and ANOCHI methods, this for the processes of culinary development and food service sub-process of providing the service and cuisine and à la carte menu considered key activity. The results demonstrate the strengths and weaknesses exist, analyzed through the SWOT matrix of cross impacts that placed the object of study in quadrant III adaptive or reorientation. So, eight strategies consisting of 15 shares and 12 activities to improve service quality satisfy customers and respond to state policies in  force were determined.


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