Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preguntas formuladas en educación científica: un estudio comparativo colombiano-español

Tarcilo Torres, Vicente Sanjosé

  • español

    La formulación de preguntas es un potente recurso para el aprendizaje de las ciencias. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el desarrollo de la competencia metacognitiva por medio de la formulación de preguntas. En este estudio se usaron dos dispositivos experimentales de ciencias con un comportamiento inesperado. Se pidió a los participantes realizar preguntas destinadas a comprender su funcionamiento. La evaluación contrastó el desempeño de estudiantes colombianos con estudiantes españoles equivalentes. Los resultados mostraron que los colombianos formulan significativamente más preguntas en general, y más preguntas de alta calidad, que los estudiantes españoles. Se concluyó que estos estudiantes han desarrollado su control de la comprensión de un modo eficaz.

  • português

    A formulação de perguntas é um potente recurso para a aprendizagem das ciências. O objetivo do presente trabalho foi avaliar o desenvolvimento da competência metacognitiva por meio da formulação de perguntas. Neste estudo usaram-se dois dispositivos experimentais de ciências com um comportamento inesperado. Pediu-se aos participantes que formulassem perguntas destinadas a compreender seu funcionamento. A avaliação contrastou o desempenho de estudantes colombianos com estudantes espanhóis equivalentes. Os resultados mostraram que os colombianos formulam significativamente mais perguntas em geral, e com mais alta qualidade que os estudantes espanhóis. Concluiu-se que estes estudantes têm desenvolvido seu controle do entendimento de um modo eficaz.

  • English

    Asking questions is a powerful resource to learn science. The aim of this study was to evaluate the development of metacognitive competencies by asking questions. In this study two experimental devices of science were used with unexpected behavior. Participants were asked to ask questions to understand their operation. The assessment contrasted the performance of Colombian students with equivalent Spanish students. The results showed that Colombians significantly ask more general questions, and more questions of high quality, than Spanish students. We concluded that these students have developed their control of understanding effectively.

  • français

    La formulation de questions est un puissant moyen pour l’apprentissage des sciences. L’objectif du présent travail était évaluer le développement de la compétence métacognitive au moyen de la formulation de questions. Dans cette étude on a utilisé deux dispositifs expérimentaux de sciences avec un comportement inattendu. On a demandé aux participants de réaliser des questions destinés à comprendre son fonctionnement. L’évaluation a contrasté l’exercice d’étudiants colombiens avec les étudiants espagnols équivalents. Les résultats ont montrés que les colombiens formulent significativement plus questions en général, et plus questions d’haute qualité, que les étudiants espagnols. On conclut que ces étudiants ont développés leur maitrise de la compréhension d’une mode efficace.                


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus