Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação estética, cinema e alteridade

  • Autores: Ananda Vargas Hilgert, Rosa Maria Bueno Fischer
  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 46, Nº. 162 (out./dez.2016;), 2016, págs. 1234-1257
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Educación estética, cine y alteridad
    • Aesthetic Education, cinema and otherness
    • Éducation esthétique, cinéma et altérité
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la relación entre la educación y la alteridad, a partir de una investigación realizada con estudiantes extranjeros, invitados a debatir películas brasileñas dentro de las clases. Sobre la base de pensadores como Alain Badiou, Carlos Skliar y Julia Kristeva, se describen las formas en que las narrativas movilizaron a los jóvenes alrededor del complejo tema de “la mirada del extranjero” y la importancia de este tema para la educación. Nos ocupamos de las expectativas de los alumnos extranjeros frente a una cultura distinta dela propia, al entrar en contacto con las narrativas audiovisuales producidas en Brasil. En las conclusiones se ofrecen nuevas cuestiones planteadas por el trabajo con los alumnos, que se centran en el tema de la formación ético-estética, implicada en la experiencia con el cine y con la alteridad.

    • English

      In this paper we discuss the relationships between education and otherness based on a survey carried out with foreign students invited to discuss Brazilian films in a classroom situation. Based on thinkers such as Alain Badiou, Carlos Skliar and Julia Kristeva, we describe the ways in which narratives mobilized young people around the complex issue of the “vision of the foreigner” and its relevance for education. We discuss the expectations of the foreign student regarding a culture different from theirs, when in contact with audiovisual narratives produced in Brazil. The conclusions bring new issues based on the work with the students, which focus on the theme of ethical and aesthetic education, raised by the experience with the film and with otherness.

    • français

      Cet article aborde les rapports entre éducation et alterité à partir d´une recherche menée auprès d´étudiants étrangers invités à discuter des films brésiliens em salle de classe. Ayant recours à la pensée d Alain Badiou, Carlos Skliar et Julia Kristeva sont décrites les modalités selon lesquelles ces narratives mobilisent les jeunes sur la question complexe du “regard étranger” et la pertinence de ce sujet pour l´éducation. Sont examinées les attentes des étudiants étrangers, aux prises avec une culture qui n´est pas la leur, lorqu´íls sont confrontés à des narratives audiovisuelles produites au Brésil. Em conclusion le travail avec les étudiants permet d´avancer des nouvelles questions concernant la formation éthique et esthétique qu´apporte une expérience avec le cinema et l´alterité.

    • português

      Neste artigo discutimos as relações entre educação e alteridade, a partir de uma pesquisa com universitários estrangeiros, convidados a debater filmes brasileiros em situação de sala de aula. Com base em pensadores como Alain Badiou, Carlos Skliar e Julia Kristeva, descrevemos os modos pelos quais as narrativas mobilizaram os jovens, em torno da complexa questão do “olhar do estrangeiro” e da relevância desse tema para a educação. Tratamos das expectativas do aluno estrangeiro, diante de uma cultura distinta da sua, quando em contato com narrativas audiovisuais produzidas no Brasil. Nas conclusões, trazemos novas questões suscitadas pelo trabalho com os alunos, as quais focam o tema da formação ético-estética, implicada na experiência com o cinema e com a alteridade.Palavras-chave: Cinema; Cultura; Ética; Educação Estética. Aesthetic Education, cinema and othernessAbstractIn this paper we discuss the relationships between education and otherness based on a survey carried out with foreign students invited to discuss Brazilian films in a classroom situation. Based on thinkers such as Alain Badiou, Carlos Skliar and Julia Kristeva, we describe the ways in which narratives mobilized young people around the complex issue of the “vision of the foreigner” and its relevance for education. We discuss the expectations of the foreign student regarding a culture different from theirs, when in contact with audiovisual narratives produced in Brazil. The conclusions bring new issues based on the work with the students, which focus on the theme of ethical and aesthetic education, raised by the experience with the film and with otherness.Keywords: Cinema; Culture; Ethics; Aesthetic Education. Éducation esthétique, cinéma et altérité RésuméCet article aborde les rapports entre éducation et alterité à partir d´une recherche menée auprès d´étudiants étrangers invités à discuter des films brésiliens em salle de classe. Ayant recours à la pensée d Alain Badiou, Carlos Skliar et Julia Kristeva sont décrites les modalités selon lesquelles ces narratives mobilisent les jeunes sur la question complexe du “regard étranger” et la pertinence de ce sujet pour l´éducation. Sont examinées les attentes des étudiants étrangers, aux prises avec une culture qui n´est pas la leur, lorqu´íls sont confrontés à des narratives audiovisuelles produites au Brésil. Em conclusion le travail avec les étudiants permet d´avancer des nouvelles questions concernant la formation éthique et esthétique qu´apporte une expérience avec le cinema et l´alterité.Mots clès: Cinéma; Culture; Ethique; Éduc Ation Esthétique. Educación estética, cine y alteridadResumenEn este artículo se analiza la relación entre la educación y la alteridad, a partir de una investigación realizada con estudiantes extranjeros, invitados a debatir películas brasileñas dentro de las clases. Sobre la base de pensadores como Alain Badiou, Carlos Skliar y Julia Kristeva, se describen las formas en que las narrativas movilizaron a los jóvenes alrededor del complejo tema de “la mirada del extranjero” y la importancia de este tema para la educación. Nos ocupamos de las expectativas de los alumnos extranjeros frente a una cultura distinta dela propia, al entrar en contacto con las narrativas audiovisuales producidas en Brasil. En las conclusiones se ofrecen nuevas cuestiones planteadas por el trabajo con los alumnos, que se centran en el tema de la formación ético-estética, implicada en la experiencia con el cine y con la alteridad.Palabras-clave: Cine; Cultura; Etica; Educación estética.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno