En la última década, el modelo de comunidad de indagación ha demostrado ser efectivo en experiencias de aprendizaje en línea en diversas disciplinas. No obstante, los estudios en el campo de la enseñanza del inglés aún son escasos. En este orden de ideas, el presente artículo reporta un estudio preliminar acerca del desarrollo de la habilidad oral en un curso de inglés en línea, así, se revelan algunas relaciones entre las presencias de este modelo (docente, cognitiva y social) y algunos indicadores de la habilidad oral. Los hallazgos, basados en la percepción de los estudiantes, confirman la existencia de dichas presencias y sugieren que la docente contribuye a la mejora de la gramática, la precisión y el vocabulario. Finalmente, se presentan conclusiones, limitaciones y futuros aspectos por indagar.
Over the last decade, the community of inquiry framework has proved successful for online learning experiences in diverse disciplines, although studies in the teaching of English as a foreign language arena are still scarce. In this vein, this article reports a preliminary study about the development of the oral skill in a Basic English online course, uncovering the relationship between the community of inquiry framework (with its three forms of presence: teaching, cognitive, and social) and some indicators of the oral skill. Findings, based on learners’ perceptions, confirmed the existence of such framework and suggest that the teaching presence fosters grammar, accuracy, and vocabulary. Discussion of findings, limitations of the study and future possible research actions conclude this report.
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