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Migración de la estrategia radiofónica colombiana: del sonido a las pantallas sociales

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 71, 11, 2016, págs. 1243-1260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migration of the Colombian radio strategy: from sound to social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria radial colombiana se encuentra en un periodo de transición y replanteamiento de contenidos para acomodarse al nuevo panorama mediático en donde entran en competencia los dispositivos digitales y las plataformas de comunicación. Transformación tecnológica que se está produciendo en forma vertiginosa, al tiempo que abre la posibilidad de expresar al mundo distintas formas de percibir, sentir y vivir la existencia, crear nichos, compartir vivencias y experiencias ya no de manera local sino global. Bajo esta perspectiva se aborda este estudio desde un método mixto – cuantitativo (seguimiento al contenido y actuaciones en redes sociales) y cualitativo (reflexiones y análisis de instrumentos con los que se llega a la audiencia por otras vías)–. Lo anterior permite identificar el diseño de estrategias para captar la atención del público desde múltiples alternativas de consumo, al tiempo que se incorpora la radio al ecosistema digital, modificando sus rutinas productivas.

    • English

      The Colombian radio industry is living a transition and contents re-thinking process to accommodate to the new mediatic landscape where digital devices and communication platforms compete. It is a technological transformation that is producing in a vertiginous manner, while it opens the possibility to express to the world the different ways of perceiving, feeling and living existence, create niches, share experiences and adventures, not only locally but also globally. Under this perspective, this study uses a mixed method – quantitative (monitoring of contents and actions on social networks) and qualitative (reflections and analysis of media to reach audiences using other routes)-. The aforesaid, identifies the design of strategies to get the public’s attention from different consumption alternatives, while radio incorporates to the digital ecosystem, modifying its productive routines.


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