Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’aprenentatge basat en el joc: aplicació a l’assignatura de Gestió de la Qualitat

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 10, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: (juliol-desembre, 2016)), págs. 75-93
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • El aprendizaje basado en el juego: aplicación a la asignatura de Gestión de la Calidad
    • Game based learning: application in the Quality Management subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es explicar la experiencia de creación y aplicación de un juego de pregunta-respuesta similar al Trivial Pursuit, pero adaptándolo al contenido de la asignatura de Gestión de la Calidad. Se intenta proporcionar al alumnado una metodología de aprendizaje diferente, más distendida y en equipo, que le permita interiorizar el conocimiento de la asignatura de manera más fácil y comprensible. El juego se ha creado modificando preguntas test multiopción de cursos anteriores a preguntas abiertas. Los participantes, que son 165 alumnos/as de los tres grupos de la asignatura de Gestión de la Calidad de los grados de Administración y Dirección de Empresas y Empresa Internacional que llevaban a cabo las actividades de evaluación continua, han valorado la experiencia como muy positiva. Los resultados demuestran que, aunque el alumnado está satisfecho con el juego y le ha ayudado a interiorizar mejor el conocimiento de la asignatura, solo han trabajado la competencia de «trabajo en equipo»; por lo tanto, el juego no permite desarrollar ni mejorar las competencias de la asignatura, pero sí el aprendizaje. Este artículo es uno de los primeros que presenta una experiencia de aprendizaje basado en el juego en estos grados.

    • català

      L’objectiu d’aquest article és explicar l’experiència de creació i aplicació d’un joc de pregunta-resposta similar al Trivial Pursuit, però adaptant-lo al contingut de l’assignatura de Gestió de la Qualitat. S’intenta proporcionar a l’alumnat una metodologia d’aprenentatge diferent, més distesa i en equip, que li permeti interioritzar el coneixement de l’assignatura de manera més fàcil i entenedora. El joc s’ha creat modificant preguntes test multiopció de cursos anteriors a preguntes obertes. Els participants, que són 165 alumnes dels tres grups de l’assignatura de Gestió de la Qualitat dels graus d’Administració i Direcció d’Empreses i Empresa Internacional que duien a terme les activitats d’avaluació continuada, han valorat l’experiència com a molt positiva. Els resultats demostren que, tot i que l’alumnat està satisfet amb el joc i l’ha ajudat a interioritzar millor el coneixement de l’assignatura, només han treballat la competència de «treball en equip»; per tant, el joc no permet desenvolupar ni millorar les competències de l’assignatura, però sí l’aprenentatge. Aquest article és un dels primers que presenta una experiència d’aprenentatge basat en el joc en aquests graus.

    • English

      The aim of this paper is to explain the experience of creating and applying a question-answer game similar to Trivial Pursuit but adapting it to the content of the Quality Management subject. It tries to provide a different learning methodology to the students, more hedonic and in teams, which allows them to internalize the knowledge of the subject in an easier and more understandable way. The creation of the game started with the modification of multiple choice test questions from previous years to open questions. Participants are 165 students from the three teaching groups of the Quality Management subject of the degrees of Business Management and International Business played. These students realized the tasks under the continuous assessment methodology and have evaluated the experience as very positive. The results show that although the students are satisfied with the game and it has helped them in internalizing the subject knowledge, they have only worked the “teamwork” competence, thus, the game is not allowing the development and/or improvement of the subject competences but it allows improving the learning. This paper is one of the first that presents a game based learning experience in these degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno