Madrid, España
Este estudio de caso corresponde a la formación inicial de profesores de física y química, desde un enfoque indagativo centrado en la resolución de problemas profesionales que pretende favorecer la elaboración de modelos didácticos constructivistas. En concreto, para abordar el diseño de actividades escolares se introdujo la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI). Finalizado el proceso formativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas para profundizar en la visión de los cuatro participantes sobre la aplicabilidad de la MRPI. El análisis de las respuestas mediante ATLAS.ti permitió identificar sus percepciones sobre las fortalezas y debilidades de dicha metodología indagativa, y su relación con los modelos didácticos previamente asignados, aspectos que constituyen los objetivos del estudio. Se identificó un mayor número de reflexiones favorables hacia la MRPI, y se comprobó cómo la asignación a un modelo constructivista parece ser condición necesaria para la aplicabilidad de la indagación en Educación Secundaria.
This case-study corresponds to an initial teacher training proposal which is based on the resolution of professional problems, with the intention of promoting constructivist teaching models. In order to deal with the design of school activities, the Methodology of Problem-Solving as an Investigation (MPSI) was introduced, and at the end of the process semi-structured interviews were conducted to analyze the students’ views on its future applicability. This analysis by means of ATLAS.ti allowed for answering the two research questions of this work, which consist of identifying the presumed strengths and weaknesses of the MPSI, and their relation with the previously assigned teaching models. A greater number of «strengths» was identified. Moreover, the closeness to a constructivist model seemed to be necessary requirement for a later use of inquiry in Secondary Education.
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