Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidades lingüístico-comunicativas a enseñar y aprender en la formación del profesorado

  • Autores: Lidia Pellicer García, Lorena Collados Torres
  • Localización: Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas, 2016, ISBN 978-84-617-7628-3, págs. 181-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante la etapa de Educación Primaria la enseñanza de la gramática tiene que ser eminentemente práctica, incorporándose a través de la comprensión y la expresión oral y escrita. La base de este aprendizaje y objetivo de la presente comunicación es la reflexión metalingüística, que implica abordar el análisis de la gramática a partir del uso, de la comprensión y de la producción de textos. La metodología a seguir es, pues, comunicativa de forma que la enseñanza y aprendizaje de la gramática no se articule en los contenidos teóricos de la lengua y su funcionamiento, sino sobre la reflexión del uso de la lengua y de la aplicación práctica de los conocimientos en las diferentes situaciones de comunicación. Con esta finalidad, incorporamos una serie de actividades comunicativas donde la habilidad lingüístico-comunicativa vertebrará el proceso de enseñanza y aprendizaje de la gramática para conseguir como resultado que los alumnos de Educación Primaria sean futuros comunicadores en las diversas esferas de la actividad sociocultural alcanzando, consecuentemente, un desarrollo integral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno