Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La circulación de conocimientos y la discusión sobre la infancia: Análisis desde la Revista Educación, 1933 – 1935.

  • Autores: Leonardo Luna
  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 33-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta los resultados de un análisis histórico - cultural sobre la construcción de la categoría social de infancia en Colombia a partir del corpus documental de la revista Educación, puesta en circulación entre los años 1933 y 1935 por la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación se realizó desde la perspectiva de análisis de Chartier obteniendo como resultado la identificación de discursos experimentales provenientes de la psicología moderna como formas de razonamiento para abordar y pensar a los infantes y que eran promovidos por un grupo de intelectuales. Los discursos experimentales son presentados como los encargados de ayudar a la institucionalidad para darle “orden” a los infantes de la primera parte del siglo XX, así como la predilección del estudio de lo orgánico y fisiológico sobre lo subjetivo, aspecto que ayudaría a la ruptura entre formas de conocimiento para abordar la infancia como un grupo poblacional particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno