Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la translatividad reactiva a partir de la integración de secuencias de pares de modos lingüísticos reactivos/activos

  • Autores: Jairo Ernesto Tamayo Tamayo, Montserrat Barradas Ocaña
  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La translatividad reactiva ha sido definida como la facilitación secuencial entre dos modos lingüísticos reactivos respecto de su efecto habilitador sobre los modos activos. Empleando un procedimiento en el que se evaluó el aprendizaje de la propiedad conmutativa de la suma en niños de quinto grado de educación básica primaria, se evaluó la translatividad reactiva a partir de la integración de seis secuencias diferentes de pares de modos lingüísticos reactivos-activos. En el Experimento 1 se emplearon ejercicios de un nivel de complejidad menor (contextual); en el Experimento 2, los ejercicios fueron de un nivel de complejidad mayor (sustitutivo referencial). Las secuencias en las que se presentó la translatividad implicaron a los modos escuchar/hablar-leer/escribir y observar/señalar-leer/escribir. Las mayores diferencias se presentaron cuando los ejercicios correspondieron al nivel más complejo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno