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Resumen de Evaluación de las actividades de promoción de consumo de frutas y verduras en 8 países miembros de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” – AIAM5

Manuel Moñino Gómez, Elena Rodrigues, María Soledad Tapia, Alejandra Domper, Fernando Vio, Alberto Curis, Floria París, Nuria Martínez, Adriana Sénior, Hans Galeano, Cecilia Gamboa, Paula Elizabeth Alvarado, Juan José Estradas, Joaquín Rey

  • español

    Introducción: Este artículo recopila las prácticas de promoción del consumo de frutas y verduras por parte ocho miembros de AIAM5 - Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, con el objetivo de identificar buenas prácticas en el planteamiento de estrategias, programas y actividades para la promoción del consumo de frutas y hortalizas. Material y métodos: Se empleó un cuestionario diseñado para categorizar e identificar fortalezas, debilidades, oportunidades, costo-efectividad, viabilidad, así como las prácticas de mayor potencial para adaptarse a políticas de promoción de salud nacionales. Se evaluaron cuestionarios procedentes de ocho países de la AIAM5: México, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Bolivia, Nicaragua y España. Resultados: Una de las grandes fortalezas de las entidades que conforman AIAM5 es el prestigio y conocimiento académico, profesional y técnico que respalda sus actividades. Se evidenció la debilidad de sus estrategias por la falta de medición del impacto de sus actividades y evaluación de costo-efectividad. También se evidenció que algunas entidades que lideran programas “5 al día” son concebidas como empresas sociales con diversidad de tipos de socios y aliados. Conclusiones: Se recomienda que los miembros de AIAM5 hagan un esfuerzo para medir el impacto de las actividades e intervenciones que realicen, estableciendo objetivos cuantificables mediante indicadores que permitan evaluar el grado de alcance de las acciones llevadas a cabo. Así mismo, es recomendable que exploten el nicho de oportunidades que ofrece la Responsabilidad Social Corporativa, para alcanzar sus objetivos de promoción del consumo de frutas y verduras.

  • English

    Introduction: This article compiles practices promoting fruits and vegetables consumption launched by eight members of AIAM5 - Global Alliance for Promoting Fruits and Vegetables Consumption “5 a day”, with the aim of identifying best practices in the approaching strategies, programs and activities to encourage fruits and vegetables consumption.

    Material and Methods: A questionnaire designed to categorize and identify strengths, weaknesses, opportunities, cost-effectiveness, feasibility and practices with the greatest potential to adapt to national health promoting policies, was used. Questionnaires from eight countries from AIAM5 were evaluated: Mexico, Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Bolivia, Nicaragua and Spain.

    Results: One of the greatest strengths of the organizations of AIAM5 is the prestige and the professional, technical and academic knowledge that back up their activities. One evident weakness of their strategies is the lack of measuring practices of the impact of the implemented activities, and the evaluation of their cost-effectiveness. It was also observed that some of the entities that carry out the programs “5 a day” are conceived as social enterprises with diverse types of partners and allies.

    Conclusions: It is recommended that AIAM5 members should make an effort to measure the impact of their activities and interventions by setting quantifiable goals, and using indicators to assess the degree of achievement of the activities carried out. It is also recommended to exploit the niche of opportunities provided by the Corporate Social Responsibility to help them achieve their objectives of promoting fruits and vegetables consumption.


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