Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O QIM como recurso no ensino básico do norte de Portugal: Estudo de boas práticas

    1. [1] Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

      Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

      Vila Real (São Pedro), Portugal

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 2, 2015, págs. 7-27
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • IWB as a resource in basic education of northern Portugal: Study of best practices
    • La PDI com recurs en l'ensenyament bàsic del nord de Portugal: Estudi de bones pràctiques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emergente sociedad del conocimiento ofrece nuevos desafíos al contexto educativo y necesita de la transformación de las prácticas docentes para dar una respuesta más firme y resistente a las necesidades de integración de las nuevas tecnologías en el aula.Considerando que no vivimos ajenos a estas demandas de la sociedad actual y sensibles a los esfuerzos del Ministerio de Educación portugués para dotar las escuelas con tecnologías, planteamos un estudio con el objetivo de: conocer la realidad de la pizarra digital interactiva (PDI) en las escuelas portuguesas del norte del país; estudiar su contribución a la enseñanza y al aprendizaje y diseñar un modelo metodológico didácticamente adecuado a sus características interactivas, que fuese un acompañamiento de excelencia para que los profesores se enfrenten a esta tecnología y conseguir su integración en la práctica de la lectiva, demostrando la importancia de este recurso como una herramienta cognitiva.Seguimos una metodología de carácter mixto: cuantitativa, exploratoria y descriptiva sobre el uso de la PDI en las escuelas de Viana do Castelo, Braga, Oporto, Vila Real y Bragança, y cualitativa, en relación con el estudio de metodologías y buenas prácticas de uso. El modelo obtenido pretende ser un instrumento para orientar a los profesores en una escuela centrada en la inclusión digital y, especialmente, en el aprendizaje y la educación de los estudiantes.

    • català

      L'emergent societat del coneixement ofereix nous desafiaments al context educatiu i necessita de la transformació de les pràctiques docents per a donar una resposta més ferma i resistent a les necessitats d'integració de les noves tecnologies a l'aula.Considerant que no vivim aliens a aquestes demandes de la societat actual i sensibles als esforços del Ministeri d'Educació portuguès per a dotar les escoles amb tecnologies, plantegem un estudi amb l'objectiu de: conèixer la realitat de la pissarra digital interactiva (PDI) a les escoles portugueses del nord del país; estudiar la seva contribució a l'ensenyament i a l'aprenentatge i dissenyar un model metodològic didàcticament adequat a les seves característiques interactives, que fos un acompanyament d'excel·lència perquè els professors s'enfrontin a aquesta tecnologia i aconseguir la seva integració en la pràctica de la lectiva, demostrant la importància d'aquest recurs com una eina cognitiva.Seguim una metodologia de caràcter mixt: quantitativa, exploratòria i descriptiva sobre l'ús de la PDI a les escoles de Viana do Castelo, Braga, Porto, Vila Real i Bragança, i qualitativa, en relació amb l'estudi de metodologies i bones pràctiques d'ús. El model obtingut pretén ser un instrument per a orientar els professors en una escola centrada en la inclusió digital i, especialment, en l'aprenentatge i l'educació dels estudiants.

    • English

      The emerging knowledge society places new challenges on education systems and challenges teachers to change their practice methods for a more forceful and resilient response to the need of integrating new technologies in the classroom. Considering that we are not unaware of modern society demands and that we are sensitive to the Portuguese Education Ministry efforts to equip schools with new technology, our aim was to get to know the reality of the Interactive Whiteboard (IWB) in Portuguese schools of northern; to study its contribution to teaching and learning; and to develop a methodological model adjusted to its interactive features that can be a tool par excellence that teachers use to face the demands of this technology; and to manage to integrate it in the classroom practice while proving its importance as a cognitive tool. A mixed-model method was used: quantitative, exploratory and descriptive in relation to the use of the IWB in the Viana do Castelo, Braga, Porto, Vila Real and Bragança schools; and qualitative in terms of the study of methodologies and best practice of use. This model intends to be a tool to guide teachers in a digital inclusion-oriented school that is focused mainly on pupils’ learning and training.

    • português

      A emergente sociedade do conhecimento veio desferir novos desafios ao contexto educativo e intimar a transformação das práticas dos professores para uma resposta mais assertiva e resiliente face às necessidades da integração de novas tecnologias na sala de aula.Considerando que não vivemos alheios a estas exigências da sociedade atual e sensíveis aos esforços do Ministério da Educação Português para dotar as escolas com tecnologias, tínhamos o objetivo de conhecer a realidade do Quadro Interativo Multimédia (QIM) nas escolas portuguesas do Norte do país; estudar o seu contributo no ensino e aprendizagem e desenhar um modelo metodológico adequado didaticamente às suas caraterísticas interativas, que fosse um acompanhamento de excelência para os professores enfrentarem esta tecnologia e conseguir a sua integração na prática letiva, demonstrando a importância deste recurso como ferramenta cognitiva.Seguimos uma metodologia de natureza mista: quantitativa, exploratória e descritiva quanto ao uso do QIM nas escolas de Viana do Castelo, Braga, Porto, Vila Real e Bragança, e qualitativa no que diz respeito ao estudo de metodologias e boas práticas de utilização. O modelo obtido, pretende ser um instrumento para guiar os professores numa escola voltada para a inclusão digital e, sobretudo, focada na aprendizagem e formação do aluno


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno