Es de interés psicológico y didáctico estudiar la actividad cognoscitiva de los niños involucrada en el proceso de adquisición de conocimientos específicos en el contexto escolar. A partir de los presupuestos epistemológicos del constructivismo genético, de la concepción interaccionista del proceso lector y de una aproximación a la complejidad disciplinar dela Historiase abordan los procesos de interpretación de conocimientos históricos en la lectura de un texto enseñado en clase. El análisis cualitativo puso en evidencia el dinamismo de la actividad cognoscitiva en el proceso de establecimiento de relaciones de significado a partir de los conocimientos previos infantiles de la información textual. En función de ello se caracterizó su originalidad y cierto grado de organización y sistematicidad en su funcionamiento.
It is of psychological and educational interest to study the cognitive activity of children in-volved in the process of acquiring specific knowledge in the school context. The process of in-terpretation of historical knowledge in the reading of a text taught in class are addressed based on the epistemological presuppositions of genetic constructivism, the interactionist con-ception of the reading process and an approach to the disciplinary complexity of History. The qualitative analysis revealed the dynamism of the cognitive activity in the process of meaning relations between children's prior knowledges and the textual information. It was found that prior knowledges are characterized by its originality and certain degree of organization and systematic functioning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados