Granada, España
El presente estudio pretende explorar la intimidad fraternal en Katherine Mansfield como una alternativa al experimento comunitario que surgió tras el fracaso de la comunidad de amantes en su vida y en su ficción. El “palimpsesto de la mente” de Thomas De Quincey y su recreación de la muerte de su hermana en Suspiria de Profundis (1845) serán el punto de partida para entender la interacción entre autobiografía y ficción en Mansfield. El análisis de sus relatos “The Wind Blows” (1920) y “The Garden Party” (1922) mostrará la manipulación de la intimidad fraternal que Mansfield lleva a cabo tras la muerte repentina de su hermano Leslie. Su ansiedad frente a la muerte le hará buscar desesperadamente una esencia ontológica, similar a la de De Quincey, que camuflará tras su experimento con la comunidad perturbadora de amigos/amantes, tal y como la teorizan Jean-Luc Nancy y Maurice Blanchot. El objetivo de este trabajo es investigar la relación post-mortem de Mansfield con su hermano Leslie para demostrar una combinación paradójica pero efectiva de rasgos comunitarios operativos e inoperativos, según la terminología de Nancy y Blanchot.
El uso en Mansfield de una escritura del cuerpo, corpus en palabras de Nancy, ofrecerá una interesante forma de canalizar el palimpsesto de De Quincey a través de un modelo de escritura cuya intención es acercarse a la muerte sin filtros simbólicos.
The present study aims to explore sibling intimacy in Katherine Mansfield as an alternative communitarian experiment that emerged after the utter failure of the community of lovers, both in her life and fiction. Thomas De Quincey’s idea of “the palimpsest of the mind” and his trip down memory lane to exorcize his sister’s death in Suspiria de Profundis (1845) can be used to shed light on the interplay between autobiography and fiction in Mansfield. The analysis of Mansfield’s short stories “The Wind Blows” (1920) and “The Garden Party” (1922) will show her manipulation of sibling intimacy after her brother Leslie’s sudden passing. Anxiety towards death triggers her desperate search for a primordial self, similar to De Quincey’s, which she camouflages behind the disruptive community of lovers/ friends envisioned by Jean-Luc Nancy and Maurice Blanchot. My objective is to investigate Mansfield’s post-mortem relationship with her brother—which has rarely been examined closely in Mansfield studies—to prove a paradoxical yet effective combination of operative and inoperative communitarian traits—terminology used by both Nancy and Blanchot.
Mansfield’s writing of the body, or what Nancy calls corpus, will provide an interesting way to channel De Quincey’s palimpsest into a writing model that aims to approach death without symbolic filters.
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