Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


(Re)Imagining and (Re)Visiting Homelands in "Looking for Transwonderland": "Travels in Nigeria" by Noo Saro-Wiwa

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 38, Nº 2, 2016, págs. 141-160
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • (Re)Imaginando y (re)visitando la patria en "Looking for Transwonderland": "Travels in Nigeria" de Noo Saro-Wiwa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el libro de viajes Looking for Transwonderland: Travels in Nigeria (2012), de Noo Saro-Wiwa, y la ambivalencia de su autora en relación con la actual modernización de Nigeria, que afecta a Saro-Wiwa como escritora diaspórica a la hora de narrar el viaje a su país natal. Mi objetivo es argumentar que la posición que ocupa la autora, al sentirse simultáneamente local y extranjera, conlleva una reformulación de la dicotomía roots/routes de Paul Gilroy, que finalmente afecta la reconstrucción que Saro-Wiwa hace de Nigeria como Imaginary Homeland o patria imaginaria. Partiendo de la posición liminal de la autora como prodigal-foreigner, este artículo se centra en analizar lo que Saro-Wiwa percibe como la esencia de Nigeria, y el modo en el que inscribe al país en la dicotomía modernidad/autenticidad, presentando ambas categorías como mutuamente excluyentes. Las contradicciones de esta división se relacionarán con el rechazo que Saro-Wiwa manifiesta hacia la modernidad, y con su deseo de preservar las tradiciones nigerianas. El enfoque adoptado pretende subrayar hasta qué punto su inclinación hacia la preservación del patrimonio cultural nigeriano, a costa de la modernización del país, puede asociarse con la necesidad diaspórica de tener una patria imaginaria a la cual recurrir como fuente de legado cultural.

    • English

      Through the analysis of Noo Saro-Wiwa’s Looking for Transwonderland: Travels in Nigeria (2012), this paper will explore the ambivalent perception towards modernity in present-day Nigeria which affects Saro-Wiwa as a diasporic traveler-writer visiting her motherland. It will be argued that the author’s position as an insider/outsider leads to a reformulation of Paul Gilroy’s roots/routes dichotomy which ultimately affects her reconstruction of Nigeria as her Imaginary Homeland. Starting from an analysis of her liminal position as a prodigalforeigner, this paper will consider what is perceived as the essence of Nigeria, and how Saro-Wiwa inscribes the country within the mutually exclusive dichotomy modernity/ authenticity. The contradictions of such a binary division will be related to Saro-Wiwa’s rejection of modernity, and her desire to preserve Nigeria’s traditions. The approach taken aims to underline to what extent her inclination towards the preservation of cultural heritage over modernization can be associated with her diasporic need to have an Imaginary Homeland that represents a nurturing heritage source.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno