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«Faena teniu!»: arxius digitals i memòria oral

  • Autores: Nelo Vilar, Cyrille Larpenteur
  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 3, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Miradas educativas en la ciudad: experiencia, cotidianidad y participación), págs. 237-260
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • «Faena tenéis!». Archivos digitales y memoria oral
    • “You’ve got your work cut out!”. Digital archives and oral history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto sigue un itinerario desde los ciber-museos o museos-digitales, que, haciendo uso de las TIC, resultan permanentemente accesibles, a los museos especí cos de memoria oral autobiografica, que recupera los saberes populares y que se han reconocido como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO en 2003. En cuanto a estos museos de memoria se toma opción por un modelo que no limite su sentido a la recopilación de memoria con un enfoque etnológico, sino que muestre cada vida como un material precioso, que además refuerza activamente los vínculos comunitarios. El trabajo en archivos digitales y museos de memoria oral permite procesar las identidades colectivas y los conceptos de tradición como instituciones construidas. Con estas nuevas identidades integra el pasado histórico y etnológico con los ujos migratorios y los cambios sociales y culturales. 

    • català

      El text fa un itinerari des dels cibermuseus o museus-digitals que, fent ús de les TIC, resulten permanentment accessibles, als museus especí cs de memòria oral autobiografica, que recuperen els sabers populars i que s’han reconegut com a patrimoni cultural immaterial per la UNESCO el 2003. Quant a estos museus de memòria es pren opció per un model que no limite el seu sentit a la recopilació de memòria amb un enfocament etnològic, sinó que mostre cada vida com un material preciós, que a més a més reforça activament els vincles comunitaris. El treball en arxius digitals i museus de memòria oral permet processar les identitats col·lectives i els conceptes de tradició com a institucions construïdes. Amb estes noves identitats s’integra el passat històric i etnològic amb els uxes migratoris i els canvis socials i culturals. 

    • English

      The text follows an itinerary from virtual museums or digital museums, which through ICTs are permanently accessible, to speci c autobiographical oral his- tory museums that record popular knowledge and that UNESCO recognised as intangible cultural heritage in 2003. These oral history museums adopt a model whose purpose is not restricted to compiling memories from an ethnological perspective, but that displays each life as precious content that actively stren- gthens community ties. Work in digital archives and oral memory museums enables collective identities and concepts of tradition to be processed as cons- tructed institutions. With these new identities, ethnological and historical past is integrated with migratory ows and social and cultural changes. 


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