Argentina
El objetivo de esta revisión es analizar y sistematizar las bases conceptuales y empíricas disponibles en la literatura en torno a las corrientes de investigación, los objetos de estudio y las perspectivas futuras de investigación en el campo de la estilística que contribuyan al logro de buenas prácticas en la formación del profesorado. Se presentan tres aproximaciones:
una de corte empirista-behaviorista, en la que se incluye la corriente presagio-producto; otra racionalista-cognitivista, dentro de la que tienen lugar diferentes aproximaciones (el pensamiento del profesor y la enseñanza adaptativa); y, una tercera de carácter sociocontextual y situada. No obstante, estas corrientes se alinean a un enfoque nomotético mostrando limitaciones para explicar los estilos personales como marcas de la propia identidad docente. Así, se propone incursionar en aspectos dinámicos e ideográficos de la estilística en la formación del profesorado poniendo mayor atención en la captura y explicación de la riqueza y plasticidad estilística a través de discontinuidades, sutilezas o bucles y diversos tipos de cambio.
The aim is to analyze and systematize the conceptual and empirical basis of available literature on research approaches, objects of study, and future prospects in stylistic field to encourage teacher training best practice. Three research approaches are presented: empiricistbehaviorist approach, rationalist-cognitivist approach and sociocultural approach. However, these main streams are aligned to a nomothetic approach showing limitations to explain the personal styles as traits of teaching identity. Thus, it is proposed to search into dynamic aspects of stylistic and ideographic teacher training focusing in capture and explanation of plasticity and movements through discontinuities, subtleties or loops and various types of change.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados