Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Éxito educativo del programa de cualificación profesional inicial: Consideración e importancia de este programa como medida de prevención del fracaso escolar

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 72, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (II))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The success of initial vocational qualification programs: Consideration and importance of the program as prevention of school failure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (en la actualidad Formación Profesional Básica) se diseñaron para ofrecer una segunda oportunidad al alumnado fracasado o en riesgo de exclusión educativa en la ESO. Este estudio, para el que se ha utilizado un método mixto o híbrido de investigación, ha proporcionado una serie de resultados que arrojan una visión más completa sobre el funcionamiento de este tipo de programas de “reenganche educativo” en los centros de la provincia de Granada. Aquí se presentan los resultados sobre la percepción del profesorado implicado sobre el éxito educativo del programa. A pesar de todos los fallos inherentes a cualquier medida destinada a tal fin, hay que valorar positivamente el programa como una última oportunidad ofrecida a aquellos alumnos que por razones diversas se han visto excluidos, del sistema educativo ordinario, y abocados al fracaso. Alumnos que fracasan no sólo por dificultades de aprendizaje, o por problemas personales relacionados con su entorno familiar, sino que también se estrellan contra un Sistema Educativo que no ha sido capaz de proporcionar las respuestas adecuadas a sus necesidades.

    • English

      Initial Vocational Qualification Programs (PCPI) were designed to offer a second chance to failed students or at risk of educational exclusion in Secondary Education. This study, for which has been used a mixed or hybrid method research, has provided a number of results that offer a more complete vision on the usefulness of these “Educational reclosing” programs, in the centers of the province of Granada. Here the results on the perception of teachers involved on the educational success of the program are presented. Despite all these inherent failures to any measure directed to this achievement, we have to assess positively the program as the last opportunity for those students that due to different reasons have been excluded from the ordinary educational system. Students that fail not only due to difficulties in the learning process, or due to personal problems related to the familiar environment, but also because they crash against an Educational System that has been unable to provide them with the relevant responses to their requirements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno