Núria Arís Redó, Mariana Fuentes
En este artículo presentamos una experiencia de elaboración de un portafolio combinada con talleres cooperativos y actividades de autoevaluación. Participaron de ella un grupo de 65 estudiantes de la Mención de Educación Especial en el último año de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria. El trabajo con el portafolio se planteó como instrumento de síntesis final de dos asignaturas y a la vez de impulso de un proceso de reflexión y autovaloración por parte del propio alumno1. En este artículo se fundamenta teóricamente y se describe la experiencia realizada, a la vez que se analizan los datos recogidos sobre las percepciones de los estudiantes acerca de su grado de esfuerzo, su participación y el tipo de propuestas que plantean para mejorar el proceso de elaboración de su portafolio. Por último se afrecen algunas reflexiones en torno a la adquisición de competencias genéricas e investigadoras por el alumno así como sobre la propia metodología de enseñanza universitaria.
In this paper an experience of portfolio combined with cooperative workshops and self-assessment activities is presented. The experience was carried out in a group of 65 students of the Special Education Specialization in the last year of the degrees of Kindergarten and Primary School Teachers. The aims of the elaboration of the portfolio were to be a final synthesis of two subjects and also to favour a process of reflection and self assessment of the students. In this paper the experience is described and its theoretical basis is offered. Also, data about students’ perceptions on their own effort, their degree of commitment to the subject, and their proposals to enhance their portfolio process are analised. Finally, reflections about the acquisition of generic and research competences by the students, as well as about the higher education teaching methodology are offered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados