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Resumen de El impacto de eliminar el examen final

Josep Llosa Espuny, Carlos Álvarez, Agustín Fernández Jiménez, Fermín Sánchez Carracedo

  • Desde hace algún tiempo se publican en JENUI artículos donde se argumenta sobre la conveniencia de eliminar el examen final como forma de fomentar el trabajo del estudiante durante todo el curso. Convencidos de lo apropiado de la medida, los autores de este trabajo hemos decidido eliminar el examen final de la asignatura que compartimos.

    La asignatura se podía aprobar por evaluación continua, pero los estudiantes que no aprobaban tenían una segunda oportunidad de aprobar mediante un examen final. Hemos constatado que la posibilidad de asistir al examen final hacía que algunos estudiantes desistiesen de trabajar regularmente en el último tramo del curso. Según nuestros datos, antes de eliminar el examen final el 51,7% de los estudiantes aprobaba por evaluación continua y después del examen final el porcentaje de aprobados ha ascendido al 72,8%.

    Cuando hace dos años decidimos eliminar el examen final, nos debatíamos entre el miedo a quedarnos con el 51,7% de aprobados por evaluación continua y la esperanza de que los resultados de trabajar de forma continua durante todo el curso compensasen, al menos en parte, el porcentaje de estudiantes que aprobaban gracias al examen final. Los resultados académicos obtenidos desde entonces superan nuestras expectativas y muestran que no sólo la tasa de aprobados ha mejorado, sino que parece que los estudiantes aprenden mejor.


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