Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la óptica geométrica en la escuela secundaria usando la estrategia ALOP

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 28, Nº. Extra 1, 2016, págs. 179-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching geometrical optics in high school using the ALOP approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un estudio realizado sobre la factibilidad y ventajas del uso en escuelas secundarias de nuestro sistema educativo del material didáctico ALOP (Active Learning in Optics and Photonics) para la enseñanza de temas de óptica geométrica. Se compara el desempeño de dos grupos intactos de alumnos, un curso fue seleccionado al azar para seguir la instrucción experimental del Manual de ALOP, el otro curso (control) siguió la enseñanza tradicional usada previamente. El aprendizaje conceptual logrado por estos alumnos sobre formación de imágenes por espejos planos y lentes convergentes y divergentes simples se midió mediante la aplicación del test Light and Optics Conceptual Evaluation (LOCE) inmediatamente antes (pretest) y después de la instrucción (postest). Los resultados indican que los estudiantes que siguieron el material de ALOP lograron una ganancia doble que aquellos de la instrucción tradicional, y de manera uniforme a través de las dimensiones conceptuales en que pueden separase las preguntas de LOCE.

    • English

      A group comparison of two intact high school courses with pre and post instruction testing was carried out to study the suitability and advantages of using the Active Learning of Optics and Photonics (ALOP) curricula in high schools. A randomly selected course followed the experimental instruction in ALOP Manual. The other course followed the traditional instruction. Conceptual learning of image formation by plane mirrors and single convergent and divergent lenses was measured by application, before (pretest) and after (posttest) instruction, of the multiple choice test Light and Optics Conceptual Evaluation (LOCE). Pretest measurements indicated that both courses were equivalent respect the previous knowledge. Results showed that conceptual learning of students following the ALOP doubled that attained by students in the control course, a situation maintained throughout the conceptual dimensions tested by the LOCE test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno