Argentina
En este trabajo se presenta una nueva manera de determinar cuantitativamente la fracción de estudiantes que logran un aprendizaje estable, de aquellos que logran un aprendizaje débil y de los que no aprenden. El método se basa en el análisis de las respuestas a un test de respuestas de opción múltiple, el cual es aplicado dos veces: inmediatamente después (PT1) y un año después (PT2) de la instrucción. El análisis de los posibles pares de respuestas PT1-PT2 permite determinar las fracciones de estudiantes que consiguen un aprendizaje duradero, aquellos que solo obtienen uno transitorio, así como aquellos estudiantes que no aprendieron. Esta metodología es aplicada para evaluar el aprendizaje de circuitos de corriente eléctrica resistivos simples por parte estudiantes de una escuela secundaria en los cuales se practicaron dos estrategias didácticas diferentes, Tutoriales para Física Introductoria, que estimula el aprendizaje activo, y otra tradicional, centrada en las actividades del profesor. Los resultados muestran que este tipo de aprendizaje activo genera conocimientos duraderos en una importante fracción de los estudiantes, mientras que solo alrededor del 10% de la clase que siguió la estrategia tradicional mantuvo su conocimiento en ese tiempo. La metodología de medición permitió también determinar la fracción de estudiantes que no aprendieron, y si este no aprendizaje estuvo influenciado por una o más de una dificultad de aprendizaje o modelo alternativo característico. Se sugieren algunas acciones para mejorar los resultados de la instrucción.
In this work we present a new methodology to measure the fraction of student that obtain a lasting solid learning, those that obtain a transitory, labile learning and those that fail to learn. The strategy based on the analysis of answer pairs to multiple-choice, single response test applied at two different times: immediately after and a long time after instruction. This methodology has been applied to the learning of simple electric circuits by high school students following two different instructional approaches: the active learning strategy Tutorials in Introductory Physics and traditional instruction. Results show that about half of the students following Tutorial instruction obtained solid, lasting knowledge, while only about 10% of the course that followed traditional instruction kept that acquired knowledge. The methodology also allowed determining the fraction of student that failed to learn, identifying those that were influenced by one or more than one learning difficulty or alternative model. Based on this analysis, some suggestions are made to improve teaching results.
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