Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de profesores de ciencias:: Description and analysis of possible relationships between the learning conceptions of professors and university students

Silvia Lucía Vilanova, María Basilisa García, Mauro Chaparro, Marcela Natal

  • español

    El cambio educativo no solo requiere de modificaciones curriculares sino también de la reflexión de los docentes sobre sus propias concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, ya que estas determinan su relación con el conocimiento y la práctica docente, cuestión que adquiere especial relevancia en la formación de futuros profesores. Este trabajo aporta los resultados de la caracterización y el análisis de posibles relaciones entre las concepciones implícitas sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorados en ciencias. Se realizó un estudio descriptivo de la variable Concepciones sobre el aprendizaje, con 167 participantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El tratamiento de los datos se realizó a través del análisis descriptivo univariado y multivariado. Los resultados reflejan que cada sujeto convive con diferentes concepciones simultáneas en función del contexto, observándose similitudes y diferencias entre las concepciones de cada grupo.

  • English

    Educational changes require not only curricular changes, but also teachers' reflections on their own implicit conceptions about teaching and learning, as they determine their relationship to knowledge and their practice. This paper provides a characterization and comparison of implicit conceptions of teachers and science teaching students. A descriptive study of the variable conceptions of learning was carried out with a non-random stratified sample of 167 individuals from the National University of Mar del Plata, Argentina. Univariate descriptive analyses were performed and two multivariate statistical methods were combined: the factorial analysis of multiple correspondences and K-means method. The data shows that each individual does not maintain a single underlying theory about learning, with different simultaneous views coexisting, depending on the context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus