Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El patrimonio inmaterial como estrategia educativa para fortalecer la identidad cultural en los jóvenes: Una intervención didáctica a través de la Historia Regional

    1. [1] Escuela Técnica Superior de Turismo de Tuno
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 90, 2016, págs. 19-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le Patrimoine Immatériel, une stratégie pédagogique pour sensibiliser les jeunes à leur culture
    • The intangible heritage as a teaching strategy for the cultural identity awareness in young people: A didactic intervention through the Regional History.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 2006, la política de Educación Patrimonial en México ha estado dirigida al desarrollo de la sensibilización cultural en los alumnos de Educación Media Superior mediante la asignatura de Historia Regional; sin embargo, tras haber identificado que las estrategias utilizadas en el plan de estudios consideran como recurso didáctico únicamente la herencia material y que ésta puede, como en el presente estudio de caso, mostrarse ajena a la cotidianeidad del alumno, se propone incluir el diseño de una intervención didáctica que se sirva del Patrimonio Inmaterial para contribuir al refortalecimiento de la Identidad Cultural

    • English

      Since 2006, heritage education policy in Mexico has tried to develop cultural consciousness in High School students through the course entitled Regional History. However, after identifying that the strategies proposed in the course consider only material heritage which sometimes can be composed, like in this investigation, by goods outside the daily lives of school students, this work designs an educational intervention with strategies based on an intangible heritage in order to contribute to the development of cultural identity.

    • français

      Depuis 2006, la politique d’éducation au patrimoine au Mexique a été visée pour développer la sensibilisation culturelle aux lycéens à travers la matière d’Histoire Régionale ; pourtant, après avoir identifié que les stratégies utilisées au plan d’études ne considèrent que le patrimoine matériel, lequel peut constituer un élément étranger, comme dans le présent travail, pour le quotidien des étudiants ; ce travail propose le design d’une intervention didactique qui s’en serve du patrimoine immatériel à fin de contribuer au développement du renforcement de l’identité culturelle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno