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Effects of a voice recognition system on phonological awareness and reading skills in Spanish preschool children

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] ALTIA S.L. (A Coruña- Spain)
  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 3, Nº. 2, 2016, págs. 131-139
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos de un sistema de reconocimiento de voz en la conciencia fonológica y las habilidades de lectura de niños preescolares españoles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación es analizar los efectos de un sistema de reconocimiento de voz (SRV) utilizado para mejorar la conciencia fonológica y las habilidades lectoras de niños en edad preescolar. Se utilizó un diseño cuasi experimental pre/post-test con grupo control no equivalente en tercero de educación preescolar. Los alumnos (n = 18) fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental o control. El grupo experimental fue entrenado en el uso del SRV. La evaluación pre/post-test de conciencia fonológica y habilidades de lectura se llevó a cabo a través de la prueba informatizada LolEva (Peralbo et al., 2015). Nuestros resultados muestran una mejora significativa en el grupo experimental en conciencia fonémica y silábica. También se observaron mejoras, aunque no estadísticamente significativas, en las habilidades de lectura.

    • English

      The main aim of this research is to analyse the effects of a Voice Recognition System (VRS) used for improving phonological awareness and reading skills of preschool children. A quasi-experimental pre/post-test design with non-equivalent control group was used in third year of preschool education. The pupils (n=18) were randomly assigned to an experimental or control group. The experimental group received seven training sessions on the use of VRS. The pre/post-test evaluation of phonological awareness and reading skills was carried out by LolEva, a test in a software format (Peralbo et al., 2015). Our results show a significant improvement in the experimental group in connection with phonemic and syllabic awareness. Improvements were also observed, although not statistically significant, in reading skills.


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