David Molero López-Barajas, Antonio Pantoja Vallejo, Miriam Galiano Carrión
Este estudio analiza la Inteligencia Emocional (IE) en docentes durante su formación inicial siguiendo el modelo IE rasgo, en concreto el modelo del bienestar de Bar-On (2002; 2006). Participaron 460 estudiantes (edad en años M=22.57, DT=±3.39) de la Universidad de Jaén (España) que respondieron a la escala EQ-i Short Form en su versión española (López-Zafra, Pulido-Martos y Berrios-Martos, 2014), que contempla 4 factores (Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés e Intrapersonal). Existen diferencias significativas (p<.05) en diversos factores en función del género, edad, grado de los participantes y nivel educativo de los mismos. Las variables consideradas en el estudio de regresión que más predicen la IE global son Manejo del Estrés, seguido de la Adaptabilidad, Intrapersonal e Interpersonal. Los resultados obtenidos son concordantes con los obtenidos en otros estudios realizados en contextos similares.
This study analyzes the emotional intelligence (EI) in teachers during their initial training following the trait EI model, namely the wellness model Bar-On (2002; 2006). 460 students participated (age in years M=22.57, SD=±3.39) of the University of Jaen (Spain) who responded to the scale EQ-i Short Form Spanish version (López-Zafra, Pulido-Martos, & Berrios-Martos, 2014), that includes 4 factors (Interpersonal, Adaptability, Stress management and Intrapersonal). There are significant differences (p<.05) on various factors based on gender, age, degree of participants and the educational level of the same. The variables considered in the regression analysis that most predict global IE are Stress Management, Adaptability followed, Intrapersonal and Interpersonal. The results are consistent with those obtained in other studies in similar contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados