Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los límites y las posibilidades del modelo de aprendizaje centrado en el alumno en una cultura escolar caracterizada por el centralismo, la imposición y el control

María Guadalupe Valdés Dávila

  • español

    tecnológica constituyen un marco de referencia que permite entender por qué los sistemas e instituciones educativas han modificado sustancialmente su currículum a fin de dar respuestas oportunas a los retos y demandas que plantea el entorno globalizado.

    Transitar de la enseñanza al aprendizaje es un cambio que, por decreto a nivel de la política educativa, los docentes han de realizar. Esta reforma educativa a nivel discursivo presenta múltiples bondades, pero asumirla, encarnarla en la vida de las aulas, representa reto y dificultad. El cambio educativo puede ser preciso, relativamente fácil y rápido en la dimensión de la política curricular, en los aspectos estructurales, pero la transformación en profundidad de los procesos educativos en el aula, en lo cotidiano del día a día resulta mucho más compleja, precisamente porque el cambio se incita en una cultura escolar que sigue anclada a las características heredadas por la modernidad.

  • English

    The main aspects o f the radical change promoted by technological revolution constitute a framework that allows us to understand why the educational systems and institutions have substantially modified their curriculum in order to appropriately respond to the challenges and demands o f the globalized environment.

    The transition from teaching towards learning is a change that teachers have to make according to educational policy. This Educational Reform at the discourse level presents multiple benefits, but assuming it, living it in the classroom is challenging and difficult. Between saying and doing there is a double discourse that overshadows the teachers' difficulties to undertake this new educational project. Educational change can be precise, fairly easy and fast from the curricular policy perspective, in terms of structural aspects, but the deep transformation o f the daily educational processes that take place in the classroom is much more complex because change is promoted in a school culture that is still rooted in the characteristics inherited by modernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus