Madrid, España
Este estudio se centró en conocer la percepción del alumnado sobre el apoyo docente al desarrollo de su autonomía en Educación Física (EF). Se aplicó la Escala de Percepción de Apoyo a la Autonomía en las Clases de Educación Física (EPAACEF), diseñada por los autores de este artículo y validada con adecuadas propiedades psicométricas. La escala, conteniendo 34 ítems, agrupados en cuatro dimensiones, fue aplicada a 721 alumnos y alumnas de Educación Secundaria (347 chicas), con una media de edad de 14.4 (±1.5) años. Este alumnado recibe clases de EF de siete docentes, con formación específica en EF y diferente experiencia en la enseñanza. Los resultados muestran la idoneidad de diseñar la EPAACEF, porque permite valorar los comportamientos docentes desde una perspectiva más sistémica, pudiendo afirmar que, según la percepción del alumnado, los comportamientos que apoyarían un desarrollo de su autonomía se producen con una frecuencia «moderadamente baja». Los docentes obtienen mejores resultados en los comportamientos relacionados con la atención a la motivación, y con la atención al desarrollo cognitivo y metacognitivo, debiendo atender más a las necesidades del alumnado relacionadas con los ritmos de aprendizaje y con fomento de sugerencias y participación activa. Analizando la EPAACEF globalmente no se producen diferencias significativas en función del género y de la edad, pero sí en alguna de las dimensiones.
This study focused on the perception of students on the teaching support to the development of their autonomy in Physical Education (PE). The Autonomy Support Perception Scale in the Physical Education Classes (EPAACEF), designed by the authors of this article and validated with adequate psychometric properties, was applied. The scale, containing 34 items, grouped in four dimensions, was applied to 721 students of secondary education (347 girls), with a mean age of 14.4 (± 1.5) years. These students receive PE classes of seven teachers, with specific training in PE and different teaching experience. The results show the appropriateness and validity of the EPAACEF, because it allows evaluating teacher behaviours from a more systemic perspective, being able to affirm that, according to the perception of the students, the behaviours that would support a development of their autonomy occur with a frequency «moderately low». Teachers obtain better results in the behaviours related to attention to motivation, and attention to cognitive and metacognitive development. They must attend more to the needs of students related to learning rhythms and encouraging suggestions and active participation. Analysing the EPAACEF globally, there are no significant differences in terms of gender and age, but exist in some of the dimensions.
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