Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado

Fermín Soria Ibarra

  • español

    El presente artículo aborda de forma crítica la complejidad de las relaciones entre arte y la educación surgidas en los proyectos que desde el ámbito del comisariado y las prácticas artísticas contemporáneas  han venido desarrollándose en los últimos diez años como reacción a las políticas de corte neoliberal en la educación. En este sentido, se señalan algunas de las tensiones, contradicciones y debates terminológicos generados por los argumentos y desarrollos prácticos de este fenómeno, ya que al mismo tiempo desde el campo del arte y el comisariado se contempla la pedagogía como un espacio de posibilidad transformadora, de forma paradójica se revela una cierta aversión hacia conceptos como educación o pedagogía, por creer que pueden connotar posiciones cercanas al adoctrinamiento, a lo unidireccional o lo transmisivo. Igualmente, partiendo de esta discusión y tomando como referencia algunos ejemplos de proyectos de carácter transversal e interdisciplinario que se mueven entre el contexto educativo y artístico, el artículo explora algunas de las posibilidades transformadoras que se dan cuando se favorece la cooperación horizontal entre equipos de educadoras críticas, artistas, y comisarios, poniendo sobre la mesa las contradicciones y los antagonismos internos,  se exploran los procesos de jerarquización en la producción, reproducción y distribución del conocimiento y se concibe la mediación como una fuente de investigación y producción colectiva de saberes.

  • català

    Aquest article aborda de forma crítica la complexitat de les relacions entre art i educació sorgides en els projectes que des de l'àmbit del comissariat i les pràctiques artístiques contemporànies s'han vingut desenvolupant en els darrers deu anys com a reacció a les polítiques de caire neoliberal en l'educació. En aquest sentit, s'assenyalen algunes de les tensions, contradiccions i debats terminològics generats pels arguments i els desenvolupaments pràctics d'aquest fenomen, ja que al mateix temps des del camp de l'art i el comissariat es contempla la pedagogia com un espai de possibilitat transformadora, però de forma paradoxal es revela una certa aversió envers conceptes com ara l'educació o la pedagogia, ja que es creu que poden connotar posicions properes al adoctrinament, a allò que és unidireccional o transmissiu. Igualment, partint d'aquesta discussió i prenent com a referència alguns exemples de projectes de caràcter transversal i interdisciplinari que es mouen entre el context educatiu i artístic, l'article explora algunes de les possibilitats transformadores que es donen quan s'afavoreix la cooperació horitzontal entre equips d'educadores crítiques, artistes i comissaris; posant sobre la taula les contradiccions i els antagonismes interns, s'exploren els processos de jerarquització en la producció, reproducció i distribució del coneixement i es concep la mediació com a una font d'investigació i producció col·lectiva de sabers.

  • English

    This article offers a critical assessment of the complexity of the relationships between art and education deriving from developing projects in curation and contemporary artistic practices over the last ten years as a reaction to neoliberal-oriented educational policies. In this sense, it identifies some of the tensions, contradictions, and terminological debates generating from discussions and practical developments surrounding this phenomenon, given that whilst pedagogy is considered able to transform art and curation, there appears to be a somewhat paradoxical aversion towards concepts such as education or pedagogy as they are thought to give rise to indoctrination, unidirectional, or transmissive-like postures. Based on this debate and referencing some examples of cross- and interdisciplinary projects involving educational and artistic contexts, the article also explores some of the transformative possibilities arising from favouring transversal cooperation between critical pedagogues, artists, and curators. It puts forward internal antagonisms and contradictions, along with the hierarchical processes involved in the production, reproduction, and distribution of knowledge, proposing mediation as a source of research and collective production of wisdom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus