El inicio de la fabricación de cerveza de baja fermentación en Barcelona, a inicios de la década de 1870, dio lugar a una bebida con unas características organolépticas que la hacían más popular: menor carga etílica y más espumosa y transparente que la de alta fermentación elaborada hasta entonces. Su producción condicionó una mayor inversión en nuevas tecnologías, entre las que se destacó la producción de frío artificial, que motivaron un notable aumento en costes fijos. Esta situación significó, por una parte, requerimientos de financiación ajena. Por otra, impulsó el desarrollo de estrategias de asociacionismo entre los principales fabricantes debido a sobreproducciones. Por último, se pusieron en marcha procesos de fusión motivados, por la aparición de economías de escala, que llevaron a la formación de un oligopolio en 1910. Estas estrategias que consolidaron una nueva estructura en la industria cervecera barcelonesa tienen muchos puntos en común con los postulados sobre la gran empresa enunciados por Chandler.
The start of the production of bottom-fermented beer in Barcelona, at the beginning of the 1870s, resulted in a drink with organoleptic characteristics that made it more popular: less alcohol and more frothy and transparent than the top-fermented beer made until then. Its production resulted in greater investment in new technologies, including the production of artificial refrigeration, which led to a marked increase in fixed costs. This meant, on the one hand, external financing requirements. Furthermore, it encouraged the development of partnership strategies due to overproduction. Finally, launched mergers appeared, motivated by the emergence of economies of scale and leading to the formation of an oligopoly in 1910. These strategies, used to consolidate a new structure in the Barcelona brewing industry, have many points in common with the principles of big business enunciated by Chandler.
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