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Una experiencia de investigación inclusiva: Personas con discapacidad intelectual como asesoras en una investigación sobre transición a la edad adulta

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 69, Nº. Extra 2, 2015, págs. 147-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An inclusive research experience: People with intellectual disabilities as advisors in a research about transition to adult life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del creciente reconocimiento de la inclusión social de las personas con discapacidad, su participación en las investigaciones sobre temas que las preocupan aún es un tema pendiente. El objetivo de este artículo es presentar una investigación desarrollada de forma inclusiva a través de la participación de personas con discapacidad intelectual en un Comité Asesor. Se contextualizan los planteamientos de la Investigación Inclusiva, para presentar seguidamente el proceso llevado a cabo para la constitución, puesta en marcha y desarrollo del Consejo Asesor que participa en una investigación sobre transición a la vida adulta. A partir de esta experiencia, se aportan diversas reflexiones sobre las aportaciones de la incorporación de las personas con discapacidad en la investigación y se valora la necesidad de su inclusión para mejorar las investigaciones sobre discapacidad.. Con este trabajo se pretende contribuir a difundir información sobre las acciones a emprender para facilitar la participación de las personas con discapacidad intelectual en los procesos de investigación sobre temas que las afectan.

    • English

      Despite the growing recognition of the social inclusion of people with disabilities, their participation in disability research is still a pending issue. The aim of this paper is to present a research developed through an inclusive approach consisting on the participation of people with intellectual disabilities in an Advisory Committee. Firstly, we present the main characteristics of the Inclusive Research; secondly, we explain the process undertaken stablishing, implementing and developing an Advisory Board in a research about transition to adult life. From this experience, diverse reflections on the contributions of the inclusion of people with disabilities in research are provided and the need for their inclusion is valued to enhance research on disability.This work aims to contribute to disseminating information on the actions that we need to set up to facilitate the inclusion of people with intellectual disabilities in research.


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