Este es un estudio cualitativo enmarcado en la Investigación Acción Participación (IAP) que constituye una acción autorreflexiva de las prácticas educativas (Kemmis &Taggart, 1988). El objetivo central es determinar cómo influyen las concepciones de creatividad que poseen los maestros de preescolar de la Institución Educativa Instituto Técnico Agrícola (Lorica), en sus prácticas pedagógicas. En consonancia con este objetivo, el estudio se divide en tres grandes etapas: una inicial, de socialización y de encuentro con cada grupo; una segunda fase, de diagnóstico, que se centró en el desarrollo de observaciones y entrevistas. Y una última etapa, de sistematización, acción y proyección. En este artículo se presentan resultados parciales de lo que fue la etapa de diagnóstico. La entrevista hecha a los docentes fue sistematizada y analizada de acuerdo con tópicos asociados con las nociones de creatividad y el papel de ésta en la formación inicial de los niños.
This is a qualitative study which is part of the Action and Participation Research (APR) which constituted an auto-reflection action of the educational practice (Kemmis&Taggart, 1988). The central objective is to determine how the conceptions of creativity of the pre-garden teachers at Institución Educativa Instituto Técnico Agrícola (Lorica) affect their pedagogical practices. To achieve the mention purpose, the study is divided into three big phases: the first of socialization and meeting with the group, the second one of diagnostic was centered in the development of observations and interviews. And the last one of the systematization, action and projection. In this article there is the presentation of the results of the diagnostic stage. The interview done to the teachers was systematized and analyzed according with the topics related to the notions of creativity and its role in the initial training of children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados