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Competencias en educación superior desde tres perspectivas diferentes: estudiantes, empleadores y académicos

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 66, Nº. Extra 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences for higher education graduates from three different perspectives: students, employers and academics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inserción laboral de los titulados universitarios es una cuestión crucial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Su elevada importancia está dando lugar a un creciente número de análisis sobre las competencias de los estudiantes universitarios. Muchos de estos trabajos se centran en la percepción de los estudiantes recién titulados. El presente trabajo busca complementar este enfoque con la percepción del resto de agentes implicados. Con este objetivo, el análisis se centra en las competencias de los graduados en el ámbito de las ciencias económicas desde una triple perspectiva: la de los recién titulados, la de los empleadores y la de los profesores. Los resultados, obtenidos a partir de una encuesta, ponen de manifiesto que entre las competencias más valoradas se encuentran la capacidad de aprendizaje, de organización y planificación y el trabajao en equipo. Sin embargo, se han obtenido diferencias significativas en función del tipo de competencia y también entre los distintos colectivos analizados.

      Por lo que respecta al desajuste entre la percepción sobre el nivel de competencias adquirido y el nivel requerido para incorporarse al mercado laboral, el mayor grado de discrepancia se observa entre docentes y graduados, en relación a las competencias de tipo personal; mientras que los empleadores discrepan de los docentes fundamentalmente en cuanto a las competencias de tipo profesional o específico que, en su opinión, un graduado debería reunir. Donde sí se ha obtenido un consenso es en la necesidad de fomentar la capacidad de síntesis, de organización, de trabajar en equipo y de adaptarse a nuevas situaciones.

      En este trabajo también se presenta un análisis de las metodologías docentes empleadas, comparando la visión de los académicos con la de los titulados. La resolución de problemas es para ambos colectivos el método docente considerado como más eficaz, a pesar de que su nivel de desarrollo no está en consonancia. Por el contrario, tanto docentes como graduados coinciden en los exámenes, desde el punto de vista del aprendizaje, como el método de menor utilidad.

    • English

      The labour insertion of young university graduates is a crucial question within the European Space of Higher Education (ESHE). As a consequence, an increasing number of analyses centred on university students’ competences have been undertaken. These papers focus on the perception of the recently graduated students. The present work complements this approach with the perception of the rest of agents involved: employers and academicians. By means of a survey we have observed that the most valued competences are the capacity of analysis and synthesis, teamwork and learning ability. In spite of this, we have obtained significant differences in terms of the type of competence as well as among the different groups analysed.

      Regarding the mismatch between the perception on the acquired competences level, and the required level to incorporate into the labour market, personal competencies as judged by professors and graduates accounted for the largest degree of discrepancy, whereas for employers professional or specific competencies were the ones with a higher gap between the required and the acquired levels. On the other hand, we obtained a consensus in the need to encourage the capacity of synthesis, organisation, teamwork as well as adaptation to new situations.

      Additionally, we undertook a similar analysis for the most common teaching methodologies used in higher education, comparing the academicians’ vision with the students’ one. Problem solving was considered as being the most important method for both groups, in spite of the fact that its level of development in class was relatively low. Conversely final exams turned out to be, both for professors and graduates, the less valued method. These results show that the present teaching planning needs some revision, especially in the current context of degree reforms, where the continuous assessment is emphasized as one of its key points.


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