Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poesía e imágenes para la educación literaria: la construcción del significado poético en el álbum ilustrado lírico

María del Rosario Neira Piñeiro

  • Este trabajo pretende realizar una aproximación al modo en que los signos verbales y visuales interactúan para construir el significado poético en el álbum ilustrado lírico. Para ello, se presentan el tipo de temáticas abordadas en estas obras, así como las posibilidades más habituales de relación palabra-imagen. Predomina la ampliación o complementariedad entre palabras e imágenes, aunque algunos álbumes más sencillos tienden a la redundancia, mientras que el contrapunto y contradicción se encuentran solamente en algunas obras de mayor complejidad interna. Seguidamente, se analizan una serie de funciones que suelen desempeñar las imágenes: la caracterización y personalización del sujeto poético, la descripción y contextualización, la construcción del lenguaje figurado, la creación de ritmos y la introducción de un relato visual. Como conclusión, se reflexiona sobre las implicaciones didácticas de este tipo de obras en el contexto de la educación literaria, como forma de acercamiento al texto lírico en diferentes etapas educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus