Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El empobrecimiento matemático de las propuestas de enseñanza de Física en los textos oficiales de secundaria

Joaquim Barbé Farré, Lorena Espinoza, Uwe Gellert

  • español

    En este trabajo presentamos los resultados de caracterizar las propuestas de enseñanza de los textos oficiales de Física en Chile de 7.º básico a 2.º medio, con el propósito de identificar factores de naturaleza curricular que dificultan el paso de los estudiantes de educación básica a educación media, y que obstaculizan el logro de los aprendizajes esperados declarados en los programas de estudio. Para ello usamos como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico (Chevallard, 1999), en particular la noción de praxeología. Fruto de dicho análisis pudimos establecer un fenómeno didáctico que denominamos «la desmatematización de las propuestas de enseñanza de la Física en la enseñanza secundaria». Creemos que este no es un hecho aislado de Chile y que puede ser un fenómeno didáctico de carácter más general, tal y como lo enuncia Chevallard (2013).

  • English

    This article presents an analysis of physics textbooks for 7th-grade primary school and 2nd-grade high-school students (aged 11 to 15 years) in Chile. The didactical structuring of the teaching units displayed in the textbooks is analyzed with aim of identifying curricular features that hinder the students’ transition from primary school (grades 1 to 8) to high-school (grades 1 to 4) and that obstruct the expected learning achievements declared in the study programs. The research is embedded in the theoretical framework of Anthropological Theory of Didactics (Chevallard 1999), particularly important is its concept of «praxeology». Based on the result of the analysis, the article establishes a didactical phenomenon to be named «the demathematisation of recommendations for the teaching of high-school physics» in Chile. We believe that this is not an isolated event in Chile and a more com-mon didactical phenomenon, as already mentioned by Chevallard (2013).

  • català

    En aquest treball presentem els resultats de caracteritzar les propostes d'ensenyament dels textos oficials de Física a Xile de 7è. bàsic a 2n. mitjà, amb el propòsit d'identificar factors de naturalesa curricular que dificulten el pas dels estudiants d'educació bàsica a educació mitjana, i que obstaculitzen l'assoliment dels aprenentatges esperats declarats als programes d'estudi. Per a això usem com a marc teòric la teoria antropològica del didàctic (Chevallard, 1999), en particular la noció de praxeología. Fruit d'aquesta anàlisi vam poder establir un fenomen didàctic que denominem «la desmatematització de les propostes d'ensenyament de la Física en l'ensenyament secundari». Creiem que aquest no és un fet aïllat de Xile i que pot ser un fenomen didàctic de caràcter més general, tal com ho enuncia Chevallard (2013).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus