Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ELE-Tutor Inteligente: un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera

Anita Ferreira Cabrera, Gabriela Kotz

  • español

    Un Sistema Tutorial Inteligente (STI) está basado en los desarrollos de la Inteligencia Artificial, principalmente, en lo que compete a la utilización de técnicas de comprensión de lenguaje natural o de generación de lenguaje. Un STI es un programa para la enseñanza-aprendizaje basado en el computador cuya finalidad última es la facilitación de los procesos de aprendizaje personalizados. La etiqueta inteligente se refiere a la capacidad del sistema para analizar gramaticalmente la entrada y luego generar un feedback adecuado para el error del estudiante. Para ello, se deben implementar técnicas de procesamiento de lenguaje natural que se basan en teorías gramaticales para procesar la entrada del estudiante con el objeto de generar una estrategia de feedback. En materia de enseñanza de lenguas extranjeras, se ha corroborado empíricamente el interés en el aprendizaje que despierta por parte de los alumnos la incorporación de plataformas e-learning habilitadas con tecnologías de información y comunicación (TICS). Sin embargo, al mismo tiempo, se ha observado las limitaciones de dichas plataformas en el tratamiento gramatical específicamente en el reconocimiento de los diferentes tipos de errores de lengua (gramaticales, léxicos, etc.) que cometen los alumnos y la precariedad y poca efectividad en el tipo de retroalimentación en el tratamiento de dichos errores. Los errores y el feedback correctivo son parte natural del aprendizaje de la lengua. En este artículo se plantea como objetivo principal atender a la problemática de mejorar los procesos de aprendizaje del ELE, a través del Diseño e implementación de un Analizador Sintáctico Computacional de un STI que permita identificar y clasificar los errores gramaticales en Español como LE

  • English

    Intelligent Tutorial Systems (ITS) are based on the advances in Artificial Intelligence, mainly regarding the use of comprehension techniques for natural language or natural language generation. An ITS is a computer-based programme for teaching and learning and aims to facilitate personalized learning processes. The label of ‘intelligent’ is associated with the system’s capacity to analyse the grammar of the language entry and then generate the appropriate feedback according to the student’s error. To do this, it is necessary to use natural language processing techniques based on grammar-related theories so that the student’s entry can be processed to generate a specific feedback strategy. The interest in learning Spanish as a Foreign Language has increased over the years, and this has resulted in the elaboration of learning environments highly improved by professionals and researchers that effectively support the processes to foster student learning autonomy. As to foreign language learning, the interest that students have in the incorporation of e-learning platforms empowered with Information and Communications Technologies (ICTs) has been empirically proven. However, the limitations of such platforms have also been observed regarding the processing of linguistic forms, specifically in terms of recognizing the different language errors that students make (grammar, lexicon, etc.) and the precariousness and lack of effectiveness in the type of feedback used to process these errors. Corrective feedback and errors are an essential and normal part of the language learning process. The main objective of this article is to meet the need of improving the Spanish as a foreign language learning process through the design and implementation of the parser of an intelligent tutorial system that could identify and classify grammatical errors in Spanish as a foreign language


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus