Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la comprensión a través de la formulación de preguntas por los estudiantes a partir de la lectura de un texto de física

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 74, 2010, págs. 411-432
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of comprehension through students’ question asking when reading a text of physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos los resultados de una investigación, en el ámbito del estudio de la comprensión lectora de textos de Física, cuyo objetivo es caracterizar el nivel de comprensión que logran los estudiantes cuando leen un texto escolar a partir del estudio de las preguntas que formulan. Analizamos y clasificamos las preguntas que muestran no comprensión en diferentes niveles de representación del texto en la memoria, según se refieran estrictamente al texto o se generen al asociar los conocimientos explícitos que provee el texto con los conocimientos previos de los lectores. Esta metodología nos ha permitido examinar las preguntas desde dos aspectos: (1) utilizando un modelo de formulación de preguntas predecimos algunas preguntas, especialmente las que corresponden a los niveles superficial y base del texto y a la transición entre este último nivel y el modelo de la situación; y (2) considerando las preguntas generadas en la construcción de modelos de la situación, las clasificamos de acuerdo con una taxonomía que las distingue según la vinculación establecida entre la información del texto y los conocimientos previos. Los resultados de nuestra investigación se relacionan, primero con la predicción de un tercio de las preguntas de los estudiantes, a partir del modelo de formulación de preguntas. En segundo lugar, hemos podido determinar algunas características propias del resto de las preguntas del corpus, en particular aquellas que son más difíciles de predecir, en las que intervienen los conocimientos previos. Por último, las preguntas del corpus muestran que muchos estudiantes han logrado un nivel de comprensión que supera la base del texto intentando la construcción del modelo de la situación, para lo cual preguntan especialmente sobre características de objetos, procesos y relaciones causales

    • English

      This work presents the results of a research, within the framework of the study of reading comprehension of texts of Physics, with the aim of determining the level of comprehension reached by students when they read a school text, by studying the questions they ask. We analyze and classify the questions that show no comprehension on different levels of the text representation in memory, distinguishing between those referred strictly to the text and those generated when students relate the explicit knowledge conveyed in the text with their own knowledge. This methodology has allowed us to examine the questions from two aspects: (1) by using a model of question asking, we predict some questions, specially those which correspond to the surface level and the text base and to the transition between this last level and the situation model; (2) by considering the questions generated when building situation models, we use a taxonomy to classify them according to the relation established between the information in the text and their previous knowledge. The results of our research are related, firstly, with the prediction of one third of the questions asked by the students, from the model of question asking. Secondly, we have been able to determine some characteristics of the remaining questions of the sample, particularly, those which are more difficult to predict, which involve the students’ previous knowledge. Finally, the questions which constitute the sample show that many of the students have been able to reach a level of comprehension over the text base, trying to build the situation model, by asking questions, particularly, about characteristics of objects, processes and causal relations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno